S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores
El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas. El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la relación que se da entre practicante y mentor, en la construcción de conocimiento profesional. Los resultados sugieren que el mentor es quien debe apropiarse de su rol de guía de este proceso, siendo un desafío para los mentores de la institución. Si no se aclaran sus funciones y tareas que deben efectuar en este nuevo proceso de mentoría, difícilmente podrán cambiar ciertas prácticas que se desean erradicar y no perpetuarlas en el profesor en formación.
Anderson, M. y Shannon, A. (1988). Toward a conceptualization of mentoring. Journal of Teacher Education, 23(56) 23-34.
Bastias, C. y Díaz, C., (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2) 301-315.
Bodóczky, C. y A. Malderez (1996). Out into schools. En Medgyes, P. y Malderez, A (eds) Changing perspectives in teacher education. Great Britain: Heinemann.
Carruthers, J. (1993). The principles and practice of mentoring. Londres: Falmer.
Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.
Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership: Keeping good teachers. 60(8) 91-112.
Field, B., y Field, T. (1994). Teachers as mentors: a practical guide. Londres: Falmer.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.