S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores
El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades didácticas para la Educación Media. El carácter innovador de la propuesta se centra en dos focos: la identidad de las propuestas en el marco de una comunidad de aprendizaje, y su aporte para el desarrollo de competencias científicas relacionadas con el currículo chileno. Se destaca la importancia otorgada a perspectivas epistemológicas vinculadas a la teoría evolucionista toulminiana, así como a aquellas actividades orientadas al pensar con teorías, hablar y escribir con híbridos semióticos e intervenir con instrumentos (Izquierdo, 2005), en los planos de fundamentación metateórica y de desarrollo de competencias, respectivamente.
Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México:Mc Graw-Hill. 613 p.
Izquierdo, M y Adúriz-Bravo, A (2005) La enseñanza de los componentes prácticos y axiológicos de los conceptos químicos. En M. T. Cabré, C. Bach (Eds.). Coneixement, llenguatge i discurs especialitzat, pp. 325-345. Barcelona: Lula, Documenta universitaria
Izquierdo, M. (2000). Fundamentos Epistemológicos. In F. J. Perales & P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 35-64). Madrid:Alcoy.
Quintanilla, M. et als. (2012) Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. Santiago:Bellaterra (Proyecto AKA 04)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.