S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores

  • J Oyanedel Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • C Duque Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • R Jara
  • C. Merino
Palabras clave: Profesor Mentor, Profesor en formación, Ciencias, Prácticas

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas. El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la relación que se da entre practicante y mentor, en la construcción de conocimiento profesional. Los resultados sugieren que el mentor es quien debe apropiarse de su rol de guía de este proceso, siendo un desafío para los mentores de la institución. Si no se aclaran sus funciones y tareas que deben efectuar en este nuevo proceso de mentoría, difícilmente podrán cambiar ciertas prácticas que se desean erradicar y no perpetuarlas en el profesor en formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.
Anderson, M. y Shannon, A. (1988). Toward a conceptualization of mentoring. Journal of Teacher Education, 23(56) 23-34.
Bastias, C. y Díaz, C., (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2) 301-315.
Bodóczky, C. y A. Malderez (1996). Out into schools. En Medgyes, P. y Malderez, A (eds) Changing perspectives in teacher education. Great Britain: Heinemann.
Carruthers, J. (1993). The principles and practice of mentoring. Londres: Falmer.
Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.
Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership: Keeping good teachers. 60(8) 91-112.
Field, B., y Field, T. (1994). Teachers as mentors: a practical guide. Londres: Falmer.
Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Oyanedel, J., Duque, C., Jara, R., & Merino, C. (2018). S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185