1A014 Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?

Nidia Torres
Carla Daza
Johan Pérez

En este documento, se presenta un análisis sobre la práctica pedagógica disciplinar en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, específicamente las realizadas en las asignaturas de taller experimental y la práctica pedagógica disciplinar; tiene como fin reflexionar sobre la formación del componente pedagógico. Para ello, se contó con la participación de 60 estudiantes practicantes y 37 docentes titulares de instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Tunja- Boyacá. Los resultados destacan la formación conceptual lo que permite a los docentes principiantes, un adecuado manejo de términos y conceptos al momento de orientar una clase, de igual modo se destaca la falta de experiencia en aspectos como modulación de la voz, apropiación de estrategias con educación inclusiva, manejo de grupo en diferentes grados de escolaridad en las instituciones educativas.

Torres, N., Daza, C., & Pérez, J. (2018). 1A014 Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8733
Bolívar, A., Fernández, M., Y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Social Research, 6(1)1-05).
Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
Gasteiz (2008). Los comienzos de la docencia: Un profesorado con buenos principios. Revista del currículo y la formación del profesorado, 13(1), 1-25.
Huling- Austin, L. (1988). A síntesis of reasearch on teacher induction programs and practices. Centering teacher Education, 6 (1), 19-28.
Marcelo, G. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal. En G. A. Perafán y A. Aduriz-Bravo (eds.), Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: upn-Colciencias.
Rutz, (1994). Profesionalización docente: Conocimiento profesional docente, III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, 5,6 y 7 septiembre 2007 en la identidad docente Denise Vaillant. Torrado, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412. Torres Merchán, N. Y., Rojas Sotelo, Y. X., & Montenegro Casas, C. A. (2017). El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá. Wideen, M., Mayer-Smith, J., & Moon, B. (1998). A critical analysis of the research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective on inquiry. Review of educational research, 68(2), 130-178.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
prácticas pedagógicas, formación docente, autorregulación.

Article Details