Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo”

Johanna Alexandra Villanueva Silva
Guillermo Alfonso Lozano

 


El presente reporte expone una experiencia en cuanto al trabajo interdisciplinar e interinstitucional que se puede lograr a partir de la divulgación y el estudio de la Astronomía. La experiencia hace parte de las apuestas de investigación formativa del semillero interdisciplinar Paralajes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia, en el que participan estudiantes de los diferentes programas académicos de licenciatura, quienes en cooperación con un grupo de asesores del planetario de Bogotá, pretenden dar a conocer cómo el análisis y reflexión sobre una de las actividades que comúnmente se desarrolla en el planetario, dio pie a la elaboración de una secuencia didáctica, con la cual se evidenció a partir de un método descriptivo cualitativo de investigación, el aprendizaje significativo tanto de conceptos básicos de Astronomía, como de conceptos matemáticos asociados a su estudio. Lo anterior a partir de una minuciosa revisión y posterior simulación de los diversos acontecimientos astronómicos que cubrieron la bóveda celeste en el desarrollo de la historia de Macondo y la familia Buendía, en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. El pilotaje de la secuencia se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, ubicada en la localidad quinta de Usme, con un grupo focal de estudiantes de grados sexto y décimo en la clase de matemáticas. De acuerdo con los resultados obtenidos este tipo de propuestas no solo cautiva el interés de estudiantes por querer aprender matemáticas y otras ciencias básicas, sino en sí sobre el universo que les rodea; así mismo se reconoció el potencial que tiene el uso de programas como Stellarium y GeoGebra, tanto en la investigación formativa, como en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este caso en la didáctica de la Astronomía y en la didáctica de las matemáticas, generando reflexiones interesantes en cuanto a innovación pedagógica, que ameritan ser estudiadas y potencializadas.

Villanueva Silva, J., & Lozano, G. (2018). Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo”. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (43), 173-189. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8657

Johanna Alexandra Villanueva Silva, Universidad La Gran Colombia

Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad La Gran Colombia, docente del programa de Licenciatura de Matemáticas y Tecnologías de la Información, Colombia, Bogotá.

Guillermo Alfonso Lozano, Universidad La Gran Colombia

Estudiante de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia, Universidad La Gran Colombia, coordinador programa Planetario en Movimiento, Planetario de Bogotá, Colombia, Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Astronomía; planetario; interdisciplinariedad; enseñanza; formación; ciencia y tecnología

Article Details