Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización.

Cristian Moreno
Pedro Vargas
El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana.
Moreno, C., & Vargas, P. (2017). Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización. Tecné Episteme Y Didaxis TED. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734
Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una
buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-
124.
? Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones
desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74
? Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del
profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-
Tecnología-Sociedad. (11). 163-175.
? Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España:
Editorial Anthropos.
? Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial
Anthropos
? Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas
protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de
http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areas
? Solbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia,
tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza
de las ciencias. 22(3), 337–348.
? Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en
Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
CTSA, ciclo, biogeoquímico, reserva, Thomas van der Hammen.

Article Details