ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS

Miguel Corchuelo
Verònica Catebiel
Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abordar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encontramos
que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas
socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”.
Corchuelo, M., & Catebiel, V. (2005). ORIENTACIONES CURRICULARES CON EL ENFOQUE CTS. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (18). https://doi.org/10.17227/ted.num18-464

Miguel Corchuelo

Profesor Investigador Universidad del Cauca

Verònica Catebiel

Coordinadora grupo de investigación en Educación y Comunicación (Red de Investigación Educativa, ieRed) profesora de la Universidaddel Cauca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details