Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino

  • Henry Giroux McMaster University
  • Andrés Felipe Micán Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: pedagogía, esperanza educada, democracia, ética, moral, política

Resumen

La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Giroux, McMaster University

Profesor de McMaster University.

Andrés Felipe Micán, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Centro de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en neuropsicología y educación de la Universidad Internacional de la Rioja.

Referencias

Bauman, Z. (2002). Society under siege. Malden, MA: Blackwell.

Benjamin, A. (1997). Present hope: Philosophy, architecture judaism. New York, NY: Routledge.

Bourdieu, P. (1998). Acts of resistance. New York, NY: Free Press.

Bourdieu, P., and Grass, G. (2002). The “progressive” restoration: A Franco-German dialogue. New Left Review, (14), 63-77

Derrida, J. (2000). Intellectual courage: An interview. Trans. Peter Krapp. Culture Machine, v.2, 1–15.

Giroux, H. (2011). On critical pedagogy. New York, NY: Bloomsbury.

Giroux, H. (2014). Neoliberalism’s war on higher education. Chicago, IL: Haymarket Press.

Giroux, H. (2015). Dangerous thinking in the age of the new authoritarianism. New York, NY: Routledge.

Giroux, S. (2012). On the civic function of intellectuals today. In G. Olson & L. Worsham (Eds.), Education as

civic engagement: Toward a more democratic society (pp. ix–xvii). Boulder, CO: Paradigm Publishers.

Newfield, C. (2008). Unmaking the public university: The forty-year assault on the middle class. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Said, E. (2000). Out of place: A memoir. New York, NY: Vintage.

Said, E. (2001). On defiance and taking positions. Reflections on exile and other essays. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Sontag, S. (2003). Of Courage and resistance. The Nation, May 5, 11–14.

Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Giroux, H., & Micán, A. F. (2018). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía Y Saberes, (50), 153-158. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9508
Sección
Traducciones