Discursos sobre el aprendizaje en Brasil: un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964)

Deisa Andreia Enzweiler

Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración de esta descripción, se utilizó la herramienta conceptual del discurso. La presentación del ejercicio investigativo está dividida en tres focos distintos y complementarios: un enfoque histórico; un enfoque metodológico y un enfoque analítico. Como resultado final, son presentadas algunas tendencias de los discursos sobre aprendizaje en el Brasil: aprendizaje como perfeccionamiento individual; aprendizaje como ajuste social y aprendizaje como experiencia. A partir de eso, se sustenta que el movimiento de la Escuela Nueva introduce diferentes comprensiones acerca del aprendizaje buscando una renovación educacional en el Brasil. No obstante, tales preocupaciones no descartaban un tipo de conducción pedagógica intencional, diferente de tendencias pedagógicas actuales, marcadas por procesos de naturalización e individualización del aprendizaje

Enzweiler, D. (2018). Discursos sobre el aprendizaje en Brasil: un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964). Pedagogía Y Saberes, (49), 189.200. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8180

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
aprendizaje, enseñanza, Escuela Nueva, Brasil, conducción pedagógica

Article Details