El saber pedagógico como saber práctico

  • José Darío Herrera Universidad de los Andes
  • Ángela Martínez Ruiz Universidad de los Andes
Palabras clave: racionalidad práctica, saber pedagógico, práctica pedagógica, filosofía de la educación, investigación pedagógica

Resumen

Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cuatro planteamientos se deriva un número igual de propuestas de investigación pedagógica —capítulo final—, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Herrera, J. D., & Martínez Ruiz, Ángela. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía Y Saberes, (49), 9.26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167
Sección
Investigaciones