El saber pedagógico como saber práctico

José Darío Herrera
Ángela Martínez Ruiz

Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cuatro planteamientos se deriva un número igual de propuestas de investigación pedagógica —capítulo final—, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados.

Herrera, J., & Martínez Ruiz, Ángela. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía Y Saberes, (49), 9.26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167

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racionalidad práctica, saber pedagógico, práctica pedagógica, filosofía de la educación, investigación pedagógica

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