Estructura y contenido de las prácticas pre profesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador)

  • Lucas Abelardo Palacios Liberato Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: formación docente, competencias profesionales, investigación educativa, metodología de enseñanza, aprendizaje

Resumen

Esta reflexión constituye parte de la investigación acerca de las prácticas preprofesionales de formación docente de acuerdo con el “modelo pedagógico” de la Universidad Nacional de Educación (unae) del Ecuador; del cual participaron los estudiantes de la carrera de Educación Básica del segundo y tercer ciclo de formación docente. El orden y el significado de las prácticas preprofesionales planteado por el modelo de la unae sigue los postulados científicos pedagógicos actuales acerca del desarrollo de las prácticas en la formación docente y estas también son semejantes a la experiencia de las prácticas preprofesionales desarrolladas por Walter Peñaloza en la Universidad de la Cantuta (Perú). El problema se fundamentó sobre la pregunta: ¿cómo demuestran la experiencia y los hechos que el modelo de las prácticas preprofesionales de formación docente de la unae se confirman como correctas? La metodología posibilitó la observación, el registro, análisis y sistematización de la experiencia, a través de la guía de observación, el diario de campo, los formatos para el diseño de un proyecto de innovación pedagógica, los otros documentos curriculares y la evaluación de los aprendizajes elaborada por los practicantes. Los resultados demuestran que los momentos de la práctica preprofesional planteados por el modelo están formulados en correspondencia con las competencias profesionales del docente y el proceso de intervención pedagógica que exige la investigación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Elliott, J. (2010) El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2) P 223-242. Ponencia del congreso anual de la British Educational Research Association, Universidad de Manchester, 2009.

Freire, P. (2004) Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Editorial paz y tierra.

Freire, P. (2004) La educación como práctica de la libertad. Sao Paulo: Editorial paz y tierra.

López, M. y Hinojosa E. (2008) Percepciones iniciales de los estudiantes sobre la formación práctica. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 47, Nº. 5. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Palacios, L. (2016) Experiencia y percepciones de los estudiantes acerca de las prácticas pre profesionales en la UNAE “OrientAcción” Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. Publicación anual digital 2, diciembre 2016 - Colombia.

Palacios, L. (2016) Acerca del Proyecto integrador de saberes en el modelo UNAE. Artículo científico UNAE (inédito) Azogues.

Palacios, L. (2016) Acerca de los instrumentos de investigación de las prácticas. Artículo científico UNAE (inédito) Azogues.

Peñaloza, W. (1989) La Cantuta. Una experiencia en educación. Lima: Edición auspiciada por el CONCYTEC

Pérez, A. (2015) “Conversación desarrolladas en la UNAE”, el 21 de octubre de 2015. Transcripción.

Pérez, A. (S/F) Nuevos perfiles. Las competencias profesionales de los docentes. Taller 3, de la Formación y Perfeccionamiento de los coordinadores curriculares de las carreras de educación. CES Ecuador.

Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Palacios Liberato, L. A. (2019). Estructura y contenido de las prácticas pre profesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-8007
Sección
Investigaciones