Sujeto, tecnología y educación

SUBJECT, TECHNOLOGY AND EDUCATION

  • Sandra Acevedo Zapata Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-10-25

En la sociedad se ha evidenciado la apropiación de los valores de la racionalidad instrumental y de la economía capitalista en la vida cotidiana a través del uso de las tecnologías, lo cual ha afectado al sujeto que se caracteriza por su disposición al consumo que potencia su descorporeización. La alternativa para esta situación es la humanización del hombre, posible a través de la educación con procesos de concienciación que puedan hacer al hombre capaz de biografiarse, existenciarse e historizarse potenciando su experiencia intersubjetiva.

Palabras clave: Sujeto, tecnología, educación, humanización, consumo, concienciación. (es)
Subject, technology education, humanization, consume, concienciation. (en)

BAUDRILLARD, Jean (1974). Crítica a la economía política del signo. México: Siglo XXI.

FIORI, Hernani María (1972). "Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire". Introducción a Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Siglo XXI.

FREIRE, Paulo (1969), La educación como práctica de libertad. México: Siglo XXI.

HEIDEGGER, Martín (1994). La pregunta por la técnica, Barcelona: Editorial Serbal.

HERRERÍAS, José Ángel (2005). Educación para una cultura comunitaria. Por Urna identidad metamoderna. Barcelona: Editorial NauLlibres.

MACLAREN, Peter. (1994), Pedagogía crítica, resistencia cultural y producción del deseo. Buenos aires: Editorial Aique.

MARCUSE, Herbert (1968). El hombre unidimensional. México: Editorial Joaquín Mortiz.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2007). Conferencias dictadas entre el 19 de octubre y el 02 de noviembre de 2007 en el Seminario educación y subjetividad del Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

MĖLICH, Joan Carles (1996), Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

MĖLICH, Joan Carles (1994). Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Anthropos.

MERLEAU-PONTY, Maurice (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini.

PIAGET, Jean (1963). Problemas de la psicosociología de la infancia. Ginebra: Librería Druz.

PISCITELLI, Alejandro (2003). Ciberculturas 2.0 La era de las maquinas inteligentes. Barcelona: Paidós.

SANDERS, Thomas (1968). The Paulo Freire Method, Nueva York: American Universities Field Staff.

RHEINGOLD, Howard (1993). Realidad Virtual/, Barcelona: Gedisa.

WINNER, Langdon (1987). La ballena y el reactor, una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.

ZEMELMAN, Hugo (1995). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El Colegio de México.

ZEMELMAN, Hugo y LEON, Emma (1997). Subjetividad, Umbrales de pensamiento Social, México: Anthropos.

ZEMELMAN, Hugo (2007). El ángel en la historia: determinaciones y autonomía de la Conciencia humana. Barcelona: Anthropos.

APA

Acevedo Zapata, S. (2008). Sujeto, tecnología y educación. Pedagogía y Saberes, (29), 51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys51.55

ACM

[1]
Acevedo Zapata, S. 2008. Sujeto, tecnología y educación. Pedagogía y Saberes. 29 (jul. 2008), 51.55. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.29pys51.55.

ACS

(1)
Acevedo Zapata, S. Sujeto, tecnología y educación. Pedagog. saberes 2008, 51.55.

ABNT

ACEVEDO ZAPATA, S. Sujeto, tecnología y educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 29, p. 51.55, 2008. DOI: 10.17227/01212494.29pys51.55. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6924. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Acevedo Zapata, Sandra. 2008. «Sujeto, tecnología y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 29 (julio):51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys51.55.

Harvard

Acevedo Zapata, S. (2008) «Sujeto, tecnología y educación», Pedagogía y Saberes, (29), p. 51.55. doi: 10.17227/01212494.29pys51.55.

IEEE

[1]
S. Acevedo Zapata, «Sujeto, tecnología y educación», Pedagog. saberes, n.º 29, p. 51.55, jul. 2008.

MLA

Acevedo Zapata, S. «Sujeto, tecnología y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 29, julio de 2008, p. 51.55, doi:10.17227/01212494.29pys51.55.

Turabian

Acevedo Zapata, Sandra. «Sujeto, tecnología y educación». Pedagogía y Saberes, no. 29 (julio 1, 2008): 51.55. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6924.

Vancouver

1.
Acevedo Zapata S. Sujeto, tecnología y educación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 26 de abril de 2024];(29):51.55. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6924

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1053

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.