Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura
AN EXPERIENCE IN EDUCATIONAL VIRTUAL ENVIRONMENTS FOR THE DEVELOPMENT OF THE READING
El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia.
Reading, auto learning, cognition, metacognition, virtual atmosphere of learning, pedagogical model. (en)
AUSUBEL, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas.
BRUNER, Jerome. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid: Alianza.
BRUNER, Jerome. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
BRUNER, Jerome. (2000). La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor.
BRUNER, Jerome. (1990). La elaboración de sentido: la construcción del mundo por el niño, Buenos Aires: Paidós.
CARRETERO, M. (comp.) (1998), Procesos de enseñanza y aprendizaje, Buenos Aires: Aique.
COLE, M. y JEANS, B. (1986). Cognición y pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
COLE, M. y SCRIBNER, S. (1977). Cultura y pensamiento. Relación de los procesos cognoscitivos con la cultura. México: Limusa.
DE ZUBIRÍA, Miguel. (1998), Teoría de las seis lecturas, Cómo enseñar a leer y a escribir ensayos. Tomos I y II. Bogotá. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.
ELLIOT, J. (1994). La Investigación-Acción en Educación, Madrid: Morata.
ECO, Humberto. (1988). Signo, Barcelona: Labor.
ECHEVERRÍA, Rafael. (1997), Ontología del lenguaje, Santiago de Chile; Dolmen.
FERREIRO, Emilia. (1999). Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.
FLAVELL, J. (2000). El desarrollo cognitivo, Madrid: Visor.
GARDNER, H. (1994). Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
GOLDER, Carolina y GAONA, Daniel, (1998). Leer y comprender, psicología de la lectura, México: Siglo XXI Editores.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2002). El papel del lenguaje өn la apropiación del conocimiento. Bogotá. ICFES.
KERNAN, Alvin. (1996). La muerte de la literatura, Caracas: Monte Ávila Editores.
LANDOW, George P. (1995). La convergencia de la teoría literaria crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
LARROSA, Jorge, (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Barcelona: Laertes.
LEVY, Pierre. (1998). Sobre la Cibercultura. En: Revista de Occidente 206, Madrid.
MARTINEZ, María Cristina. (2001), Aprendizaje de la argumentación razonada, Cali: Universidad del Valle - Cátedra UNESCO.
ONTORIA. P., Antonio. (1994). Mapas conceptuales; una técnica para aprender, Madrid: Narcea.
ONTORIA P. Antonio, (1996). Mapas conceptuales en el aula. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Pozo, J. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Barcelona: Morata.
RODRÍGUEZ, Jaime Alejandro. (2000). Hipertexto y Literatura. Una batalla por el signo en tiempos modernos: Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
SCHON. D. (1991). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós MEC.
SMITH, Frank. (1997). Para darle sentido a la lectura, Madrid: Visor.
SIMONE, Raffaele. (2001). La tercera fase, formas de saber que estamos perdiendo, Madrid: Alfaguara.
TERCEIRO, José, (1998). El texto impreso en la nueva cultura digital. En: Revista de Occidente 206.
VAN DIJK, Teun A. (19839. La ciencia del texto, Barcelona. Paidós.
VARGAS HERNÁNDEZ, Miguel Ángel. (2002). Guía para el diseño de un proyecto. En: Programa Gestión de proyectos educativos. Especialización en informática para la docencia. Bogotá: Universidad Central.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.