La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930

Paola Andrea Roa García

Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetición de las metodologías y conceptos de la biología como ciencia y de los biólogos como expertos. La ruta de relaciones analizada permite visibilizar que esta emergencia está relacionada con preocupaciones sobre la enfermedad, la supervivencia del niño, el desarrollo del cuerpo, la mejora de la raza, el régimen alimenticio y el incremento del amor por la naturaleza. Así, esta mirada no señala una línea continua de acontecimientos, sino su discontinuidad y muestra, por ejemplo, que la historia natural no desaparece con la emergencia de la biología, sus objetos de estudio en la escuela no son los mismos, además se problematiza la actualidad de su enseñanza a propósito de la sospecha sobre su desplazamiento por parte de las ciencias naturales.

Roa García, P. (2015). La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagogía Y Saberes, (42), 145.151. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys145.151
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Biología en la escuela, emergencia, prácticas discursivas

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