Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional

Selma Garrido Pimenta

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación y uso analítico cuyo balance encuentra en las investigaciones brasileras diversas fuentes de tramitación. Entre el balance crítico y la revisión teórica el artículo muestra nuevos lugares para la enseñanza como ejercicio docente y como práctica social de valor superlativo para la investigación.

Garrido Pimenta, S. (2013). Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía Y Saberes, (39), 117.139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

Selma Garrido Pimenta, Universidade de Sao Paulo

Magíster y Doctora en Educación PUC-SP. Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidade de Sao Paulo FE-USP. Coordinadora Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação do Educador, GEPEFE

André, M. (1994). O papel da pesquisa na articulação entre
saber e prática docente. VII Encontro Nacional de Didática
e Prática de Ensino. Goiânia.
André, M. (1995). Pesquisa etnográfica na escola. Campinas:
Papirus.
Ardoíno, J. (1992). L´approche multi référentielle (plurielle)
des situations educatives et formatives. 25 ans de Sciences
de l´Education. París: INRP.
Associação Nacional pela Formação dos Profissionais de
Educação (Anfope) (1992/1993). Documento final do
encontro nacional. Belo Horizonte.
Apple, M. (1993). Official knowledge-democraticage.
Londres: Routledge.
Avanzini, G. (1992). Contribuition a une epistemologie des
Sciences de l’Education. 25 ans de Sciences de l’Education.
París: INRP.
Balibar, E. e Wallerstein, I. (1991). Race, Nation, Class, Ambiguous
Identities. Londres: Verso.
Bautier, E. Charlot, B. y Rochex, J. (1993). Rapport au savoir
et rapport a l’école dans les zones d’éducation prioritaires.
Continuités et Ruptures-recherches et innovations
dans l’éducation et la formation. Biennale de l’éducation
et de la formation. París : Unesco, Aprief, INRP.
Becker, F. (1995). Epistemologia do professor. São Paulo:
Cortez.
Beillerot, J. (1995). Projet et legitimité. Cahiers Pédagogiques-Les
sciences de l’education: quel intérêt pur le
praticien?, 334. París.
Benedito, V. (1987). Introducción a la Didáctica - fundamentación
teórica y diseño curricular. Barcelona: Barcanova.
Bernstein, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse.
Londres: Routledge.
Bertim, G.N. (1951). Introduzionne al problematicismo
pedagógico. Milán: Ed. Marzorati.
Brzezinski, I. (1994). Pedagogia, pedagogos e formação de
professores-busca e movimento. Tesis de doctorado.
São Paulo: FE-USP.
Candau, V.M. (org.). (1984). A Didática em questão. Petró-
polis: Vozes.
Carvalho, A.M.P. (1994). Paradigmas e métodos de investigação
nas práticas de ensino - aspectos metodológicos.
VII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.
Charlot, B. (1985). Une discipline universitaire dans un
champ de pratiques sociales. Cahiers Pédagogiques- Les
sciences de l’education: quel intérêt pur le praticien?
París.
Cibulka, J. (1990). American educational reform and government
power. Educational Review, 42:2.
Coelho y Silva, J.P. (1991). Das ciências com implicações
na Educação à Ciência específica da Educação. Revista
Portuguesa de Pedagogia. XXXV(I), 25-45.
Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado.
Introducción crítica à la didáctica. Madrid: Akal.
Cornu, L. y Vergnioux, A. (1992). La didactique en questions.
París: Hachette.
Cunha, M.I. (1994). Ensino com pesquisa: a prática reconstruída
do professor universitário. Mimeografado.
Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 117-139
138
Damiano, E. (1990). L’insegnamento come azione. Realtà e
forme dell’insegnamento. En: C. Scurati (comp.). Brescia:
Ed. La Scuola, 23-31.
Demo, P. (1990). Pesquisa: princípio científico e educativo.
São Paulo: Cortez.
Develay, M. (1993). Enjeux et limites de la didactique.
Continuités et Ruptures-recherches et innovations dans
l’éducation et la formation. Biennale de l’Éducation et
de la Formation. París: Unesco, Aprief, INRP.
Dias de Carvalho, A. (1988). Epistemologia das ciências da
educação. Porto: Editora Afrontamento.
Elliot, J. (1993). Reconstructing teacher education - teacher
development. Londres: The Falmer Press.
Estrela, A. (1980). Pedagogia ou Ciência da Educação? Revista
Portuguesa de Pedagogia, 16, 367-372.
Estrela, A. e Falcão, M.E. (1990). Para uma definição do
estatuto epistemológico das Ciências da Educação.
Revista Portuguesa de Pedagogia, 24, 123-134.
Freitas, L.C. (1992). Teoria Pedagógica? Limites e possibilidades.
Idéias, 11, 37-45.
Freitas, L.C. (1995). Crítica da organização do trabalho na
escola e da Didática. Campinas: Papirus.
Gadotti, M. (1984). Natureza e especificidade da educação.
Em Aberto, 22. MEC/INEP. Brasília.
Gómez, A.P. (1978) Ciencias humanas y ciencias de la educación.
En: A. Escolano et al. Epistemología y educación.
Salamanca: Siguéme.
Guthrie, J.W. (1990). The evolving political economy of
educational and the implications for educational evaluation.
Educacional Review. 42:2.
Houssaye, J. (1995). Une illusion pédagogique? Cahiers
Pédagogiques.-Les sciences de l’education: quel intérêt
pour le praticien? 334. Paris: INRP.
Laneve, C. (1993). Per una teoria della didattica. Brescia :
Ed. La Scuola.
Lelièvre, C. (1992). Les changements du système éducatif ces
25 dernières années et les modifications des recherches
en éducation. 25 Ans de Sciences de l’Éducation. París:
INRP.
Libâneo, J. (1990). Fundamentos Teóricos e Práticos do Trabalho
Docente - um estudo sobre introdutório sobre Pedagogia
e Didática. Tesis de doctorado. São Paulo: PUC.
Libâneo, J. (1994). Contribuição das ciências da educação na
constituição do objeto de estudo da Didática. VII Encontro
Nacional de Didática e Prática de Ensino. Goiânia.
Libâneo, J. (1996). Que destino os pedagogos darão à Pedagogia?
En: S.G. Pimenta (org.). Pedagogia, ciência da
educação? São Paulo: Cortez.
Lübke, M. (1994). A pesquisa na formação do professor.
VII Encontro Nacional Didática e Prática de Ensino.
Goiânia.
Maragliano, R. y Vertecchi, B. (1986). Teoria da Didática.
São Paulo: Cortez.
Mazzotti, T.B. (1993). Estatuto de cientificidade da pedagogia.
Mimeografiado. XVI Reunião Anual da Associação
Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Educação.
Caxambu.
Mazzotti, T.B. (1994). A Pedagogia como ciência da prática
educativa. VII Encontro Nacional de Didática e Prática
de Ensino. Goiânia.
Mialaret, G. (1992). Souvenirs de quelques batailles pour la
mise en place d’un cursus en Sciences de l’Éducation. 25
Ans de Sciences de l’Éducation. París: INRP.
Morin, E. (1993). Toffler e Morin debatem sociedade pós-industrial.
São Paulo: Folha de São Paulo.
Nóvoa, A. (1991). As Ciências da Educação e os processos de
mudança. Revista da Sociedade Portuguesa de Ciências
da Educação, 17-67.
Nóvoa, A. (1996). El passat de l´educació: la construcció de
noves históries. Temps d´Éducació. Revista de la Divisió
de Ciències de l´Educació, 15, 245-278.
Oliveira, M.R. (1992). A reconstrução da Didática - elementos
teórico- metodológicos. Campinas: Papirus.
Oliveira, M.R. (1994). Paradigmas e métodos de investiga-
ção - os fundamentos epistemológicos da didática. VII
Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.
Goiânia.
Oliveira, M.R. (1995). A pesquisa em Didática no Brasil-da
tecnologia à teoria pedagógica. Sin publicar.
Orlandi, L.B. (1969). O problema da pesquisa em educação
e suas implicações. Educação Hoje. São Paulo.
Paro, V. (1988). Administração Escolar: introdução crítica.
São Paulo: Cortez.
Perrenoud, P. (1991). Le role d’une initiation a la recherche
dans la formation de base des enseignants. Recherche
et Formation. Coloquio “La place de la recherche dans
la formation des enseignants”. París: INRP.
Perrenoud, P. (1992). Routines du changement... Lecture
critique des innovations présentées à la Biennalle de
l’éducation et de la formation. Continuités et Ruptures-
recherches et innovations dans l’éducation et la
139Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional
formation. Biennale de l’éducation et de la formation.
París: Aprief, Unesco.
Petracchi, G. (1994). Multiculturalità e didattica. Brescia:
Ed. La Scuola.
Pimenta, S.G. (1985). Uma proposta de atuação do orientador
educacional na escola pública. Tesis de doctorado.
São Paulo: PUC.
Pimenta, S.G. (1988). O pedagogo na escola pública. São
Paulo: Loyola.
Pimenta, S.G. (1994a). O estágio na formação de professores-unidade
teoria e prática? São Paulo: Cortez.
Pimenta, S.G. (1994b). Educação. Pedagogia e Didática. VII
Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.
Goiânia.
Pimenta, S.G. (org) (1996). Pedagogia, ciência da educação?
São Paulo: Cortez.
Popkewitz, T.S. (1986). The social contexts of schooling.
Change and Educacional Research. En: P.H. Taylor.
Recent developments in curriculum studies. Windsor:
N-fer, Nelson, 205-302.
Quintana, C. (1983). Pedagogia, ciências de la educación
y ciência de la educación. En: Vários. Estudios sobre
epistemologia y pedagogia. Madrid: Amaya, 75-105.
Saviani, D. (1984). Sobre a natureza e especificidade da
educação. Em Aberto, 22, 1-6.
Schmied-Kowarzik, W. (1990). Educating the Reflective
Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.
Schmied-Kowarzik, W. (1983). Pedagogia dialética-de Aristóteles
a Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense.
Schön, D. (1987). The reflective practitioner. Nueva York:
Basic Books.
Silva Jr., C.A. (1985). A Supervisão da Educação: do autoritarismo
ingênuo à vontade coletiva. São Paulo: Loyola.
Silva, J.I. da. (1984). A natureza e a especificidade da educação
- subsídios à formação do educador. Em Aberto,
22, 7-13.
Stoer, S.R. (1994). Construindo a escola democrática através
do ‘campo da recontextualização pedagógica’. Educa-
ção. Sociedade & Culturas, 1, 7-27.
Suchodolski, B. (1979). Tratado de Pedagogía. Barcelona:
Península.
Warde, M. (1992). O estatuto epistemológico da didática.
Idéias, 11, 46-53.
Zeichner, K. (1988). Estrategias alternativas para mejorar
la calidad de enseñanza por medio de la reforma de la
formación del profesor: tendencias actuales en Estados
Unidos. En: A. Villa (coord.). Perspectivas y problemas
de la función docente. Madrid: Narcea, 110-123.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Formación docente, didáctica, ciencias de la educación, resignificación, práctica social, enseñanza, pedagogía.

Article Details