Biopolítica, normalización y educación

Bio-politics, normalization and education

Biopolitica, normalização e educação

  • Alfredo Veiga-Neto Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Publicado
2013-02-01
En este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la acción biopolítica, lo que significa que la educación ocupó un lugar central en los procesos en los cuales el biopoder y los dispositivos de normalización se volvieron dominantes en las sociedades contemporáneas. La segunda razón, de orden práctico,  tiene que ver con las posibilidades variadas y valiosas que las prácticas educativas -escolares y no escolares-  nos ofrecen para observar y experimentar el funcionamiento del poder disciplinario, la biopolítica y los dispositivos de normalización y seguridad.
Palabras clave: Bio-politics, normalization, education, security devices, disciplinary device. (en)
Biopolítica, normalización, educación, dispositivos de seguridad, dispositivo disciplinar (es)
Biopolítica, normalização, educação, dispositivos de segurança, dispositivo disciplinar (pt)

Burchell, G. (1996). Liberal government and techniques

of the self. En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (ed.).

Foucault and political reason: liberalism, neo-liberalism

and rationalities of government (pp. 19-36). Chicago:

The University of Chicago Press.

Castro, E. (2005). Foucault sigue dando cátedra. Clarín,

Buenos Aires, Recuperado el 11 de septiembre de

de: http://www.clarin.com/suplementos/

cultura/2005/01/08/u-900172.htm

Foucault, M. (1997). Nascimento da biopolítica. En Foucault,

M. Resumo dos cursos do Collège de France (1970-1982)

(pp.87-97). Río de Janeiro: Jorge Zahar.

Foucault, M. (1999). Em defesa da sociedade. São Paulo:

Martins Fontes

.

Foucault, M. (2001). Prisons et asiles dans le mécanisme

du pouvoir. En Foucault, M. Dits et écrits I (1954-1975)

(pp. 1389-1393). Paris: Quarto, Gallimard

Foucault, M. (2003). Omnes et singulatim: uma crítica da

Razão Política. En Foucault, M. Estratégia, poder-saber.

Ditos e Escritos IV (pp. 355-385). Río de Janeiro: Forense

Universitária.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, población. Curso

en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en

el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo

de Cultura Económica.

Gadelha, S. (2009). Biopolítica, governamentalidade e educação.

Belo Horizonte: Autêntica.

Marshall, J. (1994). Governamentalidade e Educação Liberal.

En T. Silva (org.). O sujeito da Educação: estudos

foucaultianos (pp. 21-34). Petrópolis: Vozes.

Revel, J. (2005). Foucault: conceitos essenciais. São Carlos:

Claraluz.

Veiga-Neto, A. (2000). Educação e governamentalidade

neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades.

En V. Portocarrero y G. Castelo Branco (org.). Retratos

de Foucault (pp. 179-217). Río de Janeiro: NAU.

Veiga-Neto, A. (2006). Dominação, violência, poder e educação

escolar em tempos de Império. En M. Rago y A.

Veiga-Neto (org.). Figuras de Foucault (pp. 13-38). Bello

Horizonte: Autêntica.

Veiga-Neto, A. (2008). Neoliberalismo, Império e Políticas

de Inclusão: problematizações iniciais. En C Rechico y

V. Fortes (org.). A Educação e a Inclusão na Contemporaneidade

(pp. 11-28). Boa Vista: UFRR.

Veiga-Neto, A. (2010). Educação em Ciências e biopolítica;

Educação Ambiental e noopolítica. REMEA. Recuperado

de: http://www.remea.furg.br

APA

Veiga-Neto, A. (2013). Biopolítica, normalización y educación. Pedagogía y Saberes, (38), 83.91. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys83.91

ACM

[1]
Veiga-Neto, A. 2013. Biopolítica, normalización y educación. Pedagogía y Saberes. 38 (feb. 2013), 83.91. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.38pys83.91.

ACS

(1)
Veiga-Neto, A. Biopolítica, normalización y educación. Pedagog. saberes 2013, 83.91.

ABNT

VEIGA-NETO, A. Biopolítica, normalización y educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 38, p. 83.91, 2013. DOI: 10.17227/01212494.38pys83.91. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2141. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Veiga-Neto, Alfredo. 2013. «Biopolítica, normalización y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 38 (febrero):83.91. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys83.91.

Harvard

Veiga-Neto, A. (2013) «Biopolítica, normalización y educación», Pedagogía y Saberes, (38), p. 83.91. doi: 10.17227/01212494.38pys83.91.

IEEE

[1]
A. Veiga-Neto, «Biopolítica, normalización y educación», Pedagog. saberes, n.º 38, p. 83.91, feb. 2013.

MLA

Veiga-Neto, A. «Biopolítica, normalización y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 38, febrero de 2013, p. 83.91, doi:10.17227/01212494.38pys83.91.

Turabian

Veiga-Neto, Alfredo. «Biopolítica, normalización y educación». Pedagogía y Saberes, no. 38 (febrero 1, 2013): 83.91. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2141.

Vancouver

1.
Veiga-Neto A. Biopolítica, normalización y educación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2013 [citado 26 de abril de 2024];(38):83.91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2141

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Juan Illicachi. (2017). Del castigo corporal al buen encauzamiento de las conductas en la educación. Alteridad, 12(1), p.104. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.09.

2. Leslie Alexa Sanchez Reyes. (2017). Lo vivo y la vida como prácticas de gobierno en la escuela. Praxis & Saber, 8(18), p.179. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4709.


Métricas PlumX

Visitas

2497

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a