Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960)

Yeimy Cárdenas Palermo
El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación  entre  infancia,  juegos  y  juguetes  en  Colom-bia,  entre  los  años  treinta  y  sesenta  del  siglo  XX,  al considerarse  como  una  triada  paradigmática  para  el afianzamiento  de  las  nociones  modernas  de  infancia y  educación.  Desde  una  perspectiva  histórico-cultural, se  analiza  el  despliegue  de  discursos  que  deslindaron la relación juego-infancia como objeto particular de la educación  escolar  y  la  relación  infancia-juguete  como objeto de sensibilización social frente a un ideal de vida infantil con profundas huellas de clase social. Palabras claveInfancia, juego, juguete, educación.
Cárdenas Palermo, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía Y Saberes, (37), 25.36. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys25.36

Yeimy Cárdenas Palermo, Profesora Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora del Grupo de Educación y Cultura Política. Candidata al título de Doctor, Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de las universidades del Valle, Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional
Álvarez, A. (2002). Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950.
En Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Bogotá:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo
Pedagógico IDEP. pp. 2-47.
Anzola G. (1939). Metodología especial de enseñanza primaria.
Bogotá: Librería colombiana Camacho Roldán.
Anzola, G. y Wills, G. (1940). Juegos infantiles y predeportivos.
Bogotá: Consorcio.
Ariès, P. (1995). Ensayos de la memoria. Traducción de Ana
Roda Fornaguera. Bogotá-Barcelona: Norma.
Benjamin, W. (1989). Escritos: la literatura infantil, los niños
y los jóvenes. Traducción de Juan Jorge Thomas. Buenos
Aires: Nueva Visión.
Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos,tras la muerte de la infancia. Madrid: Morata.
Cromos. (1940, abril 6). Juegos para los Pequeños, 1217
(49), Sección: El rincón de las mamás, p. 74.
Cromos. (1939, diciembre 16). 3000 niños bogotanos sin
escuela. ¿Falta de locales? ¿Falta de maestros?, 1204
(48) p. p. 8-9, 60.
De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Artes
de hacer. Vol. 1. México: Universidad Iberoamericana.
Dirección de Educación de Cundinamarca, Biblioteca del
Maestro (1937). Programas y pensum de la escuela
primaria en Cundinamarca. Volumen VII. Bogotá:
Imprenta del Departamento.
El Tiempo. (1953, junio 1). Los niños ya no saben jugar.
Sección Charlas con Bogotá, p. 4 y 21
El Tiempo. (1948, mayo 5). El Niño de 1 a 6 años. Juegos y
ejercicios. Página de la salud, p. 18.
Gesell, A. e Ilg, F. (1948). La educación del niño en la cultura
moderna. 2a. edición. Buenos Aires: Nova.
Grange, J. (1981). Historia del juguete y de una industria.
Una tarea imposible… En R. Jaulin (comp.). Juegos y
juguetes. Ensayos de etnotecnología. México: Siglo XXI.
pp. 137-189.
Herrera, X. y Buitrago, B. (2010). Juego y escuela en Colombia
a finales del siglo XIX. Pedagogía y Saberes, 33.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 63-72.
Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Traducción Eugenio Imaz.
Madrid: Alianza.
Kohan, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Barcelona:
Laertes.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1939). Plan de
Estudios. Programas, reglamentos y otras disposiciones
sobre Escuelas Normales Regulares y Rurales. Bogotá:
Imprenta Nacional.
Montessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica:
aplicada a la educación de la infancia en la Case dei bambini
(casa de los niños). 3a. edición. Barcelona: Araluce.
Muñoz, C. y Pachón, X. (1996). La niñez en el siglo XX.
Comienzos de siglo. Bogotá: Planeta.
Muñoz, C. y Pachón, X. (1988). Historia de la niñez en
Bogotá 1900-1988. Vols. 1-6. FIAN-Colección. Bogotá:
[s. n.], 1988.
Narodowski, M. (2007). Infancia y poder. La Conformación
de la pedagogía Moderna. Buenos Aires: Aique.
Nieto C., A. (1966). Una escuela. Bogotá: Antares-Tercer
Mundo.
Pedraza, Z. (1998). La cultura somática de la modernidad.
Historia y antropología del cuerpo en Colombia. En G.
Restrepo; J. Jaramillo y L.G. Arango (eds.). Cultura, polí-
Número 37 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 25-36
36
tica y modernidad. Bogotá: CES, Universidad Nacional
de Colombia. p.p. 149-171.
Ramos, L. (1936a, agosto 29). Reportaje Gráfico: Escuela
pública las Américas en el barrio de Chapinero Bogotá.
Cromos, 1033 (42), Sección: De todo de todas partes,
p.p. 64-65.
Ramos, L. (1936b, mayo 9). Reportaje Gráfico: Juegos populares
callejeros (reportaje Gráfico). Cromos, 1017 (41),
Sección: De todo de todas partes, p.p. 44-45.
Rose, N. (1990). Governing the soul. The shaping of the
private self. Londres: Routledge.
Rousseau, J. (2008). Emilio, o De la educación. México:
Universidad Veracruzana.
Sáenz, J.; Saldarriaga, O.; Ospina, A. (1997). Mirar la Infancia:
Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia,
1903-1946. Medellín: Colciencias-Foro Nacional por
Colombia-Uniandes- Universidad de Antioquia.
Téllez, H. (1943). Juguetes. Semanario Sábado, 23, p. 11.
Vasco, E. (1934). El breviario de la madre. Medellín: Bedout.
Viñao, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad
científica. La Escuela graduada pública en España
(1898-1936). Madrid: Akal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Infancia, juego, juguete, educación.

Article Details