La Investigacón: Una alternativa para la formación y el desempeño profesional

Nelly T. Martínez

a experiencia de varios años alrededor de la enseñanza de la investigación en pregrado y especialización, los avances conceptuales logrados posteriormente a las tesis de maestría en Educación para salud y la constante búsqueda bibliográfica sobre la pedagogía como disciplina articuladora del saber en educación física, me permitieron encontrar parte de la respuesta a la pregunta que por varios años había formulado: ¿Cómo hacer para que el estudiante y el profesional tengan una mejor formación y desempeño? A partir de este cuestionamiento y después de muchas búsquedas bibliográficas, de planteamiento de tesis muy globalizantes, he llegado a la elaboración de este ensayo que pretende mostrar, de una parte, la importancia de una formación centrada en el dominio de los fundamentos científicos, pedagógicos y humanos, como elementos básicos y, por otra parte, el fortalecimiento del status profesional que debe distinguir al profesor de educación física, de otras ocupaciones u oficios similares, a partir de la consolidación de un pensamiento reflexivo y una actitud investigativa que haga posible el ejercicio de la docencia caracterizada por una constante renovación y cualificación.

Martínez, N. T. (2000). La Investigacón: Una alternativa para la formación y el desempeño profesional. Lúdica Pedagógica, (5). https://doi.org/10.17227/ludica.num5-3010

Nelly T. Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora Facultad de Educación Física

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details