EVALUACIÓN POR LOGROS

JUDITH JARAMILLO DE PALACIO
MARIELA HERRERA

Un motivo para hacer y presentar este trabajo es que 

el momento histórico de la humanidad convoca 

a ser éticos y no lo seriamos si no hacemos explícito 

nuestro sentir, que sabemos que también es el de muchos 

maestros, estudiantes, padres, y demás miembros de la 

comunidad académica, para quienes la evaluación tradicional 

no da respuesta a sus expectativas como seres humanos. 

Nuestra experiencia nos ha hecho comprender que 

el ser humano no quiere ser censurado, calificado y clasificado 

sino escuchado, tenido en cuenta, como ser humano único.

La idea central de nuestra propuesta es contribuir a evitar 

que el ser humano se diluya en el afán de lograr objetivos 

puntuales preestablecidos dejándose de lado: el ser, el sentir, 

la vida y la existencia. Consideramos que es necesario, 

que el maestro tenga en cuenta la inclusión de variables 

o factores que la teoría educativa, construida desde una 

visión positivista de la educación, no contempla como es 

el caso del ambiente afectivo de la clase, y la escuela, 

el saber pedagógico (que no es lo mismo que la acreditación 

de títulos, aunque no se puede negar que éstos lo influyen) 

pero que a veces desconocen la experiencia reflexiva 

del maestro.

JARAMILLO DE PALACIO, J., & HERRERA, M. (1998). EVALUACIÓN POR LOGROS. Lúdica Pedagógica, (3). https://doi.org/10.17227/ludica.num3-2703

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