El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto está entre 7 y 18 cuartillas; el texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado o negrilla; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

REVISTA LÚDICA PEDAGÓGICA

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

La revista Lúdica Pedagógica, editada por la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, cumple como objetivos la divulgación e intercambio en los ámbitos local, nacional e internacional, de temas relacionados con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

 

La revista tiene como estructura general la siguiente:

 

a. Sección central: se dedica a un tema específico que se desarrolla en varias perspectivas de estudio y permiten una mirada global de conceptos vinculados con el tema. Se presentan principalmente resultados de investigación y también ensayos, reportes, experiencias o traducciones que desarrollan específicamente el tema central. 

b. Investigación y desarrollo: se presentan los artículos de investigación que no están directamente vinculados con el tema pero que son informes, reflexiones o revisiones resultado de investigación.

c. Ensayo: son reflexiones amplias a manera de ensayo, que pueden ser o no resultado de investigación pero que son aportes relevantes a la discusión sobre la Educación Física, la Recreación o el Deporte.

d. Aportes: se presentan reportes cortos, experiencias, traducciones o reseñas que no están directamente vinculados al tema central pero se constituyen en aportes interesantes en los temas de la Educación Física, la Recreación o el Deporte.

e. Institucionales: son informaciones de carácter institucional, puede ser de la Universidad Pedagógica o de otras instituciones, cuyo propósito es de divulgación o información de programas, publicaciones o procesos institucionales relacionados con la Educación Física, la Recreación o el Deporte.

 

La revista Lúdica Pedagógica tiene como prioridad la publicación de artículos derivados de investigación, sean informes, reflexiones o revisiones (según la tipología de Colciencias) productos de proyectos de investigación terminados. El Comité Editorial decidirá sobre la aceptación de otro tipo de artículos de acuerdo con su pertinencia con el número a publicar. 

 

1. Normas de presentación de artículos

Los artículos deben ser inéditos y no estar participando simultáneamente en procesos de evaluación o publicación en otras revistas. El escrito debe tener una extensión entre 7 (mínimo) y 18 cuartillas (máximo) en letra Arial tamaño 11 a espacio uno y medio (1,5), márgenes de 2,5 en todos los lados, organizado de la siguiente manera: título, título traducido al inglés, resumen en español (máximo 200 palabras), palabras clave, resumen en inglés (abstract), palabras clave en inglés (keywords), cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. En la primera página del trabajo como pie de página numerado vinculado al nombre del autor debe escribirse los títulos (del último al primero), la filiación institucional actual y el correo electrónico de contacto.

 

En archivo aparte debe escribirse el currículum vítae del autor o autores, especificando: nombres completos, identificación, datos personales de contacto; institución donde labora y cargo; títulos obtenidos, institución y año de titulación; publicaciones e investigaciones de los últimos dos años.

 

Las citas y referencias deben seguir las normas APA sexta edición. Se puede utilizar la herramienta de citación en normas APA sexta edición, disponible en algunos procesadores de texto.

 

 

2. Evaluación y contraprestaciones

La recepción de artículos no compromete ni obliga a la revista a su publicación. El Comité Editorial seleccionará los artículos para publicar de acuerdo con la evaluación realizada por pares académicos externos (dos por artículo) quienes determinarán de forma anónima, si el artículo debe ser publicado o no. En caso de presentarse una controversia entre los criterios de los dos pares evaluadores de un artículo se recurrirá a la consulta de un tercer par evaluador.La evaluación tiene criterios de calidad científica basada en la pertinencia, coherencia, argumentación, claridad y normas de presentación del escrito. El artículo será devuelto una sola vez al autor o autores para efecto de ajustes y correcciones. Los autores cuyos artículos sean aprobados y publicados recibirán gratuitamente un ejemplar del número en que resulte publicado su trabajo. No hay retribución económica para los autores de los artículos.

 

3. Cesión de derechos y responsabilidad

Las afirmaciones y opiniones de los artículos publicados en la revista son de responsabilidad exclusiva de los autores. El envío de los artículos implica que  los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de  reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Las cuestiones jurídicas que pudieren surgir de la cesión de materiales para la revista Lúdica Pedagógica serán de total responsabilidad de sus autores. El artículo debe ser inédito y no estar participando en otra publicación o evaluación de manera simultánea.

 

4. Envío de artículos

Se reciben trabajos permanentemente, sin embargo, su evaluación y publicación depende del cronograma de la revista para la edición y publicación de cada número. Los trabajos deben ser remitidos a través de la plataforma OJS: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP realizando la inscripción como autor o enviados vía mail al correo revistaludica@pedagogica.edu.co, o jcarreno@pedagogica.edu.co.  Por favor tener en cuenta estrictamente las instrucciones para la presentación de artículos.