Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU
Body knowledge: pedagogical strategy based on experience with women mothers ASIVRU
El desarrollo de una estrategia pedagógica desde la experiencia con el cuerpo permitió rastrear información desde los saberes y prácticas, para luego reflexionar, confrontar y generar emergencias partiendo de la singularidad de cada sujeto. Por tanto, abordar el tema del cuerpo con las mujeres-madres de ASIVRU a partir de talleres-experiencia fue una apuesta para relacionar el saber científico con el saber social, donde el cuerpo pasa a ser un constructo social que se permea, se cuestiona y resiste ante deberes sociales, biológicos y transitorios en el tiempo. Finalmente, la reivindicación por el cuerpo de la mujer se fortaleció en la medida que ellas retomaron su experiencia corporal, sus sentires al romper con lo impuesto para dejar de ser invisible para ellas mismas.
Estrategia pedagógica, cuerpo, mujer, experiencia (es)
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidós Studio
Foucault, M. (1991). Sujeto y Poder. Bogotá, Colombia: Carpe Diem
Graziano, A. & Costantini, P. (s.f). Cuerpo-subjetividad en la educación y en la educación física (el caso de los ingresantes al profesorado universitario de educación física de la unlu.). X Congreso Nacional De Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/0859-F.pdf
ICBF, (2016). Primera Infancias, Modalidad Familiar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Servicios/Familiar
Larrosa, J. (s.f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona. Ed: Aloma.
Mujeres-Madres ASIVRU (2016) Estrategia pedagógica. Taller –experiencia.
Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. Recuperado de http://www.who.int/reproductivehealth/topics/maternal_perinatal/statement-childbirth/es/
Ruiz, M. (2010). El cuerpo humano como objeto estético. Revista de Filosofía. pp.1-7. Tomado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/calvente72.pdf
Serrano, N. (2014). Violencia obstétrica, un abuso invisible. Tomado de http://plataformaupb.com/publicaciones/132-violencia-obstetrica-un-abuso-invisible
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.