Sistematización de la experiencia: enseñanza de la biología redonda en el contexto de la oralitura muisca.
Experience systemisation: teaching circular biology within the context of muisca traditions.
En la actualidad, se hacen evidentes las grandes transformaciones sociales que se han dado en las formas antiguas de vivir y entender el mundo, en una realidad globalizada que responde a la producción y el consumo acelerados, causando una crisis de civilización que termina por extender sus consecuencias a la permanencia de las diferentes manifestaciones de la vida.
En este sentido, los saberes ancestrales de cada territorio se reconocen como una respuesta a dicha crisis, en la que las marcas de la colonización sobre los cuerpos los alejó de sentirse parte de la naturaleza, desde lo cual surge el Colectivo Educativo Pedagogías Ancestrales (en adelante CEPA), en búsqueda de la resignificación de la educación desde la oralitura muisca, donde la autora realiza su práctica pedagógica para consolidar la propuesta de educación redonda. Llevada a varios colegios de la ciudad, con el objetivo de identificar (1) los discursos impuestos que se repiten constantemente y (2) el nivel de movilización de pensamiento que se genera desde pedagogías basadas en los saberes ancestrales de una comunidad.
Esta investigación está guiada por el paradigma socio crítico según Habermas (1994), la estructuración de las herramientas pedagógicas están basadas en el modelo educativo “Pedagogías ancestrales”, y la posterior recolección de información para la sistematización de experiencias se hace desde Jara (1994). A través de lo anterior, se evidenció una movilización de pensamiento (Tamayo et al., 2015) en los estudiantes, frente a las reflexiones dadas con respecto a sus formas de concebir la naturaleza.
oralitura, muisca, biología redonda, educación redonda (es)
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