Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU

Body knowledge: pedagogical strategy based on experience with women mothers ASIVRU

  • Carolina Peña Universidad Pedagógica Nacional
  • Karen Sotelo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El desarrollo de una estrategia pedagógica desde la experiencia con el cuerpo permitió rastrear información desde los saberes y prácticas, para luego reflexionar, confrontar y generar emergencias partiendo de la singularidad de cada sujeto. Por tanto, abordar el tema del cuerpo con las mujeres-madres de ASIVRU a partir de talleres-experiencia fue una apuesta para relacionar el saber científico con el saber social, donde el cuerpo pasa a ser un constructo social que se permea, se cuestiona y resiste ante deberes sociales, biológicos y transitorios en el tiempo. Finalmente, la reivindicación por el cuerpo de la mujer se fortaleció en la medida que ellas retomaron su experiencia corporal, sus sentires al romper con lo impuesto para dejar de ser invisible para ellas mismas.

Palabras clave: pedagogical strategy, body, woman, experience (en)
Estrategia pedagógica, cuerpo, mujer, experiencia (es)
Cordoba, F (s.f.) La escuela como tecnología del yo. Universidad Santa María
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidós Studio
Foucault, M. (1991). Sujeto y Poder. Bogotá, Colombia: Carpe Diem
Graziano, A. & Costantini, P. (s.f). Cuerpo-subjetividad en la educación y en la educación física (el caso de los ingresantes al profesorado universitario de educación física de la unlu.). X Congreso Nacional De Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/0859-F.pdf
ICBF, (2016). Primera Infancias, Modalidad Familiar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Servicios/Familiar
Larrosa, J. (s.f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona. Ed: Aloma.
Mujeres-Madres ASIVRU (2016) Estrategia pedagógica. Taller –experiencia.
Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. Recuperado de http://www.who.int/reproductivehealth/topics/maternal_perinatal/statement-childbirth/es/
Ruiz, M. (2010). El cuerpo humano como objeto estético. Revista de Filosofía. pp.1-7. Tomado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/calvente72.pdf
Serrano, N. (2014). Violencia obstétrica, un abuso invisible. Tomado de http://plataformaupb.com/publicaciones/132-violencia-obstetrica-un-abuso-invisible

APA

Peña, C. . y Sotelo, K. . (2019). Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU. Bio-grafía, 1564–1577. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11112

ACM

[1]
Peña, C. y Sotelo, K. 2019. Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU. Bio-grafía. (oct. 2019), 1564–1577.

ACS

(1)
Peña, C. .; Sotelo, K. . Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU. Bio-grafía 2019, 1564-1577.

ABNT

PEÑA, C. .; SOTELO, K. . Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU. Bio-grafía, [S. l.], p. 1564–1577, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11112. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Peña, Carolina, y Karen Sotelo. 2019. «Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU». Bio-grafía, octubre, 1564-77. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11112.

Harvard

Peña, C. . y Sotelo, K. . (2019) «Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU», Bio-grafía, pp. 1564–1577. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11112 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
C. . Peña y K. . Sotelo, «Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU», Bio-grafía, pp. 1564–1577, oct. 2019.

MLA

Peña, C. ., y K. . Sotelo. «Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1564-77, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11112.

Turabian

Peña, Carolina, y Karen Sotelo. «Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1564–1577. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11112.

Vancouver

1.
Peña C, Sotelo K. Saberes del cuerpo: una estrategia pedagógica desde la experiencia con las mujeres-madres ASIVRU. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];:1564-77. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11112

Descargar cita

Visitas

326

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.