A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia

The importance of alternative methodologies: discipline case study in Ecology

La importancia de las metodologías alternativas: estudio de caso disciplina de en la Ecología

  • Diesse Aparecida de Oliveira Sereia Diesse UTFPR
  • Caroline María Allein Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Verenice Mioranza de Medeiros
Publicado
2020-12-15

La Ecología es una disciplina presente en la parrilla curricular de diversos cursos de graduación, entre ellos el de Ciencias Biológicas. Los aspectos referentes a la relación entre el ambiente y los organismos son tratados en la disciplina. Emplear variadas metodologías de enseñanza y buscar nuevas posibilidades hacen la enseñanza de Ecología más atractiva a los universitarios. Los objetivos de este trabajo se centraron en aplicar y evaluar diferentes metodologías en el proceso de enseñanza de la disciplina de Ecología y, a partir de los resultados obtenidos, elaborar una cartilla didáctica. La investigación utiliza como procesos metodológicos cuestionarios estructurados aplicados con 11 alumnos que cursan la disciplina de Ecología General del curso de Licenciatura en Ciencias Biológicas ofrecido en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) - Cámpus dos Vecinos. Diferentes metodologías de enseñanza se aplicaron en el curso de la disciplina. Para facilitar la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza, se utilizó la plataforma digital Classroom. Los resultados muestran que las clases expositivas dialogadas y estudios dirigidos son las metodologías de enseñanza más utilizadas por los docentes y también las que despiertan mayor interés de los alumnos en relación a los contenidos de Ecología General. Se concluye que la plataforma educativa Classroom es una posibilidad a ser utilizada como herramienta contribuyente en las clases académicas y que el empleo de diferentes metodologías de enseñanza contribuye a clases de Ecología más interesantes.

 

Caroline María Allein, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Académico del Curso de Ciencias Biológicas - Licenciatura. Universidad Tecnológica Federal de Paraná.

Verenice Mioranza de Medeiros
Maestría en Educación por la Universidad Estadual del Oeste de Paraná, Brasil. Profesora de la red Estadual de Enseñanza de Paraná - SEED.

APA

Diesse, D. A. de O. S., Allein, C. M., & de Medeiros, V. M. (2020). A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-9304

ACM

[1]
Diesse, D.A. de O.S., Allein, C.M. y de Medeiros, V.M. 2020. A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia. Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-9304.

ACS

(1)
Diesse, D. A. de O. S.; Allein, C. M.; de Medeiros, V. M. A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

DIESSE, D. A. de O. S.; ALLEIN, C. M.; DE MEDEIROS, V. M. A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-9304. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9304. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Diesse, Diesse Aparecida de Oliveira Sereia, Caroline María Allein, y Verenice Mioranza de Medeiros. 2020. «A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia». Bio-grafía 13 (25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-9304.

Harvard

Diesse, D. A. de O. S., Allein, C. M. y de Medeiros, V. M. (2020) «A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia», Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-9304.

IEEE

[1]
D. A. de O. S. Diesse, C. M. Allein, y V. M. de Medeiros, «A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Diesse, D. A. de O. S., C. M. Allein, y V. M. de Medeiros. «A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-9304.

Turabian

Diesse, Diesse Aparecida de Oliveira Sereia, Caroline María Allein, y Verenice Mioranza de Medeiros. «A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9304.

Vancouver

1.
Diesse DA de OS, Allein CM, de Medeiros VM. A importância de metodologias alternativas: estudo de caso na disciplina de Ecologia. Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 22 de abril de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9304

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX