TALLER: HIDROCARBUROS COMO ASUNTO SOCIOCIENTÍFICO, UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

  • Daniel Cano Agudelo
  • Laura Londoño Sanchez
Publicado
2017-12-12
Es la química una ciencia que ha tenido avances a través de la historia y estos cambios están asociados a las adaptaciones sociales, dichas modificaciones permean diferentes dimensiones de la sociedad, por ende, la educación y especialmente la enseñanza de las ciencias naturales. Por lo anterior, se necesita la implementación de opciones educativas que promuevan el proceso de enseñanza - aprendizaje desde una perspectiva integradora, y los Asuntos Sociocientíficos (ASC) se convierten en una alternativa interesante. Los ASC son problemas sociocientíficos que promueven no solo el aprendizaje de las ciencias, sino también fomentan la actitud crítica, política y ética de los individuos, así como la participación y la acción. En este taller se busca aportar en la reflexión sobre cómo la enseñanza de los hidrocarburos, puede convertirse en un ASC para abordar temáticas de química y fomentar la motivación y participación en clase.
Palabras clave: Asunto sociocientífico, hidrocarburos, enseñanza de la química. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cano Agudelo, D., & Londoño Sanchez, L. (2017). TALLER: HIDROCARBUROS COMO ASUNTO SOCIOCIENTÍFICO, UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Bio-grafía, 10(19), 1477-1483. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7324

 Aikenhead, G. S. (2001). Students' ease in crossing cultural borders into school science. Science Education, 85(2), 180-188.

 Arango, J.; Henao, B & Romero, A. (2012) Hacia una formación sociopolítica: propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre un asunto sociocientífico, respaldadas en fuentes de divulgación. Uni-pluri/versidad. Universidad de Antioquia. (12) 3

 Beltrán, J. (2013) Argumentación en clases de química, a partir de una cuestión sociocientífica local. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/683/TO-16385.pdf?sequence=1

 Cano, D.; Echeverri, E. & Giraldo, P. (2015) ¿Consumir o no alimentos modificados genéticamente?, una controversia sociocientífica para contribuir a la formación sociopolítica en la clase de ciencias. Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2029/1/JE0800_Eddyecheverri.pdf  Martinez, L. (2014) Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142014000200006

 Ministerio de Educación Nacional (2004) Estándares básicos de competencias en Ciencias naturales y ciencias sociales. Formar en ciencias ¡el desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía 7. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf