LA EPE: UNA ESCUELA EN EL CORAZON DE LA MONTAÑA

  • Rosa Galindo
  • Paula Salcedo
  • Raquel Soto
Publicado
2017-12-12

Esta ponencia tiene como apuesta mostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio
de la vida y lo vivo va más allá del abordaje de aspectos disciplinares que están
desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situaciones ambientales y sociales
que permiten re-configurar nuestra relación con Gaia, esto implica no solo re-conocer
nuestros problemas sino estar dispuestos a imaginar soluciones contextuales que tengan
como base metodológica las Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s). En particular,
queremos mostrar a través de este escrito la situación que hemos estado viviendo desde
hace 8 años a causa de una montaña de escombros sobre la quebrada Puente Piedra
(ubicada en la subcuenca del salitre) nos mantiene en riesgo permanente, esto nos ha
llevado a abrir diferentes espacios para abordar esta problemática desde el diálogo y la
reflexión, aspectos que han dado lugar a que los estudiantes y toda la comunidad
educativa se movilicen en pro de búsquedas y aliados que posibiliten construir rutas de
trabajo que permitan desarrollar acciones concretas. Éstas, son las palabras resultado de
un largo camino de búsquedas, de altibajos, de logros, discusiones y acuerdos que han
precisado momentos esperanzadores y de realidades en torno a esta “montaña” que hoy
por hoy, crece y crece de forma exponencial.

Palabras clave: montaña de escombros, aprendizaje de la biología, comunidad, quebrada, Actividades Totalidad Abiertas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Galindo, R., Salcedo, P., & Soto, R. (2017). LA EPE: UNA ESCUELA EN EL CORAZON DE LA MONTAÑA. Bio-grafía, 10(19), 1125-1136. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7283

Alarcón P. (2016). Otras Epistemologías: Conocimientos y Saberes locales desde el

Pensamiento Complejo.

Cañal, P. (2004), la enseñanza de la biología ¿cuál es la situación actual y qué hacer para

mejorarla? Revista Alambique didáctica de las ciencias experimentales, (41), 2741.

CAR. (30 de diciembre de 2016). Informe técnico No. DRB244. RESERVA FORESTAL

BOSQUE ORIENTAL DE BOGOTÁ. Deslizamiento Quebrada Puente Piedra, km

5 Bogotá – vía la Calera. (Noviembre, 2016) I Foro Distrital abierto y amplio: Uso público de los cerros orientales de

Bogotá, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

García, M. (octubre, 2013).una escuela más allá de la escuela: proyecto de recuperación

de la quebrada puente piedra. VII Encuentro Nacional de Experiencias en la

Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de

Investigación en la Enseñanza de la Biología. Bogotá.

García-Mayorca, J.; Lujan, J.; Arbeláez, J.; Fernández, P.; Velazco, A.; & García, M.

(2014). Nuestro Entorno. Líneas de trabajo. Escuela Pedagógica Experimental.

Bogotá – Colombia.

Guerrero, L (productor). (2016). Cimavision [ ]. Ciudad: Bogotá. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=bxeeidPuAcM

Molina A, Pedreros R. & Segura D. (1997). Actividades de Investigación en la clase de

ciencias. Sevilla-España. Editorial Diada.

Pedreros R., Velasco A., Leuro R. Arcos F., Hernández G. Molina A. & Segura D, (1995).

Vivencias de Conocimiento y Perspectivas de Cambio Cultural. Escuela

Pedagógica Experimental. Colciencias. Bogotá - Colombia

Rendón, J. A. (2011) Centralización. Construcción Territorial y Desarrollo Local.

Ruiz, D; Granados, M & Soto, R. (2016). Recuperación de la Quebrada Puente Piedra.

Contaminación del entorno. Ponencia presentada en el III congreso intercolegiado

de ciencias naturales.

Segura, D. (2007). Las Actividades Totalidad Abiertas, una propuesta para la comprensión

de nuestra realidad en un mundo globalizado. Exploraciones fuera y dentro del

aula. Ponencia presentada en IX Congreso Nacional de Ciencias. Agosto, Costa

Rica.

Segura, D. (2008). Las urgencias de la innovación. 10º Congreso Nacional de Ciencias y

Estudios Sociales. Costa Rica. Recuperado de:

www.scribd.com/doc/8093805/Dino-Segura.

Velazco, A. (2001). Los cuestionamientos de los estudiantes como punto de partida en la

realización de un proyecto educativo ambiental. Universidad pedagógica Nacional,

Bogotá, Colombia.

García, M., Segura, D., & Diaz, V. (2015). La educación ambiental en la escuela

pedagógica experimental: hacia una versión pedagógica de la economía

azul. Nodos y Nudos, 4(38), 25-36.

Artículos más leídos del mismo autor/a