CONSTRUCCIÓN DE UN RECURSO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE MICROALGAS ORIENTADO A ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

  • Paula Milena Parra Rivera
Publicado
2017-12-12

El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo construir un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional situado en la ciudad de Bogotá, para ello se realizó la siembra de dos taxones de microalgas: Chlorella sp. y Scenedesmus sp, proporcionadas por la Línea de Enseñanza Aprendizaje de la Botánica de la Universidad Pedagógica
Nacional. Atendiendo a lo anterior, este trabajo se desarrolló bajo el enfoque de investigación mixto, lo cual logró un análisis con mayor profundidad a partir de los instrumentos utilizados, posibilitando el contraste frente a las ideas previas y lo que aprendieron los estudiantes alrededor de las microalgas y sus funciones vitales, a partir de lo anterior se diseña una cartilla denominada “conociendo el mundo microscópico”, donde se abordaron diferentes temáticas, desde el buen uso del microscopio hasta las funciones vitales desarrolladas por estos organismos. Dentro del contexto educativo y de la misma enseñanza de la biología, se posibilitó el aprendizaje y la comprensión de varios conocimientos de la vida unicelular en los estudiantes de grado cuarto y de igual manera se potencializó actitudes procedimentales frente al uso adecuado del microscopio y aspectos actitudinales como la participación y escucha activa en clase.

Palabras clave: Recurso educativo, enseñanza, microalgas, funciones vitales. ABSTRACT, (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Parra Rivera, P. M. (2017). CONSTRUCCIÓN DE UN RECURSO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE MICROALGAS ORIENTADO A ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL. Bio-grafía, 10(19), 984-991. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7264

Campbell y Stanley (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina.

Durango, M (2010). La microbiología en la escuela: una experiencia didáctica aplicada a séptimo grado de educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Colombia.

Gómez, L (2010). Construcción de escalas de evaluación e investigación. Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid. Pág. 72

Ladino, N (2009). Paradigmas de investigación Enseñanza-Aprendizaje de la Botánica. universidad pedagógica nacional. Pág. 12.

Rivera, L (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Universidad nacional de Colombia. Manizales, Colombia.

Universidad Pedagógica Nacional (2014). Plan de desarrollo institucional 2014-2019. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Tomado de: www.pedagogica.edu.co