La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia

Topophilia for Building Community Environmental Education Processes in Colombia

A topofilia na construção de processos de educação ambiental comunitários na Colômbia

  • Darío Pérez
Publicado
2017-07-01

En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impacto
en las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún no
existen programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midan
el impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectos
cortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.
En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos con
el lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograr
una educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos y
conscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de la
biodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitario

Palabras clave: territorial appropriation, conservation, space, biocultural heritage, environmental issues (en)
Palabras clave: apropiación territorial, conservación, espaciante, patrimonio biocultural, problemas ambientales (es)
Palabras clave: apropriação territorial, conservação; espaçante, patrimônio biocultural, problemas ambientais (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Pérez, D. (2017). La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226