INFLUENCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA “SUBE LA TEMPERATURA” ESTRUCTURADA DESDE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA, EN LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS VERBALES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO, DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, BOGOTÁ D.C.

  • Geraldine Yineth Páez Pérez
  • Jeison Eduardo García Ariza
Publicado
2017-12-12

El calentamiento global es la teoría que plantea el incremento de las temperaturas del
planeta y sus posibles efectos en éste. Por lo anterior, se diseñó, implementó y evaluó la
unidad didáctica “Sube la temperatura” para reconocer su influencia en la modificación de
los contenidos verbales en 34 estudiantes de grado octavo sobre el calentamiento global,
del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Los instrumentos
de recolección de datos fueron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que permitieron
reconocer las representaciones de los estudiantes, las cuales se categorizaron en los
contenidos verbales (dato-hecho, asociación y concepto) señalados por Pozo (1998). Los
resultados iniciales expresan que el 82% y 18% de los alumnos se encontraban en la
categoría dato-hecho y asociación, respectivamente; mientras que en los finales el 47%,
24% y 29% de éstos se ubicaron en las categorías dato-hecho, asociación y concepto,
respectivamente. Tales cambios y permanencias pueden deberse a la complejidad de los
procesos de comprensión, al desarrollo o no de competencias por los estudiantes y a las
dificultades del modelo investigación dirigida. Se concluye que este trabajo generó
algunos cambios en los contenidos verbales de los estudiantes

Palabras clave: Categorías verbales, investigación dirigida, calentamiento global. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Páez Pérez, G. Y., & García Ariza, J. E. (2017). INFLUENCIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA “SUBE LA TEMPERATURA” ESTRUCTURADA DESDE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA, EN LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS VERBALES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO, DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, 10(19), 780-788. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7210

Chona, G., Judith, A., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M., & Fonseca, G. (2006). ¿Qué

competencias científicas promovemos en el aula? Tecné, Episteme y Didaxis, 62-

Duque, G. (5 de Junio de 2011). Calentamiento global en Colombia. Bogotá D.C.,

Colombia.

Espinet, M., & Ramos, S. (2012). Identificar y explicar los errores en las actividades

experimentales una estrategia para desarrollar competencias científicas. En E.

Badillo, L. García, A. Marbá, & B. Mauro, Desarrollo de competencias en la clase

de ciencias y matemáticas (págs. 141-162). Mérida: Universidad de los Andes.

Fonseca, G. (Julio de 2008). La implementación del enfoque didáctico de investigación

dirigida y el desarrollo de competencias científicas en un grupo de estudiantes de

educación básica. Obtenido de El portal de los académicos:

http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Formacion%

y%20evaluacion%20de%20competencias%20cinetificas_FonsecaAmaya.pdf

Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias, 197-212.

Montenegro, M., & López, L. (2006). Interrelación de la investigación y la docencia en el programa de Derecho. Resultado de un proceso de investigativo. Bogotá D.C.: Universidad Cooperativa de Colombia.

Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.

Sánchez, G., & Valcárcel, M. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 33-44.

Stocke, T., Dahe, Q., & Plattner, G.-K. (2013). Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Cambridge University Press, Cambridge,Reino Unido y Nueva York: IPCC.