LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

  • Katerin Valencia
  • Juan Diego Cardona
Publicado
2017-12-12
Este trabajo describe los resultados de un estudio exploratorio sobre las concepciones de ambiente y problemática ambiental de maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Horacio Betancur, perteneciente al corregimiento de San Cristóbal -Medellín. Los participantes manifiestan entre otras cosas que, la biodisponibilidad , el acceso y el tratamiento del agua para las actividades de la vida cotidiana son uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad educativa, de ahí que, a la luz de estos hallazgos se construye una unidad didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto con el fin de abordar las temáticas relacionadas con el ciclo del agua y la separación de mezclas desde una perspectiva de la educación ambiental. El objetivo de esta unidad es comprender las alteraciones provocadas al ciclo del agua a causa de actividades socio-culturales y conocer las medidas que se pueden tomar para disminuir estos impactos. La propuesta didáctica toma como estrategia principal la resolución de problemas del contexto para que los estudiantes no sólo asuman posiciones críticas frente a la escases mundial del agua, sino que también posean herramientas para solucionar diversas situaciones problema de la comunidad.
Palabras clave: enseñanza del agua, educación ambiental, problemas ambientales (es)
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Valencia, K., & Cardona, J. D. (2017). LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. Bio-grafía, 10(19), 525-532. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7146

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