Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109)

  • Katherine Acosta García Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
  • Leidy Yamile Baquero Poveda Departamento de Biología. Universidad Pedagógica nacional.
Publicado
2011-01-01
Este trabajo tuvo como objetivo principal diseñar un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica que fomentará el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque, apoyado en un material educativo (guía ilustrada) de las especies de aves más comunes que habitan allí, partiendo principalmente de los aportes que brindó la comunidad local, para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y encuentros con los habitantes aledaños, con los que se buscó hacer un reconocimiento del saber y experiencias sobre los humedales y las aves, y de esta forma hacer que sus aportes contribuyeran en gran medida al presente trabajo. El sendero interpretativo, consta de ocho estaciones en las cuales se propuso una serie de actividades complementarias, las cuales pretendían incentivar la movilización de actitudes y valores frente al humedal y las aves a través del planteamiento de situaciones que estimularan la formulación de cuestionamientos que permitieran pensar este espacio natural desde una perspectiva conservacionista. Así mismo este incluye aspectos relacionados con los humedales, su formación, estado de conservación y las aves en general. Dicho material se propuso como una estrategia para incentivar tanto la participación de la comunidad local en la elaboración de trabajos similares, como para disfrutar de espacios que brindaran la oportunidad de observar y apreciar la diversidad biológica de aves y demás organismos del humedal, buscando así cambios de actitud enfocados a la toma de decisiones conscientes y acciones concretas en defensa de la avifauna y los ecosistemas en donde estas habitan.
Katherine Acosta García, Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia

Licenciada en biología. Universidad pedagógica nacional. Docente de ciencias naturales. Liceo cristiano Martín Lutero

Leidy Yamile Baquero Poveda, Departamento de Biología. Universidad Pedagógica nacional.
Licenciada en biología. Universidad pedagógica nacional. Docente de ciencias naturales. Liceo San Basilio Magno

APA

Acosta García, K., & Baquero Poveda, L. Y. (2011). Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109). Bio-grafía, 4(6), 88.109. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia88.109

ACM

[1]
Acosta García, K. y Baquero Poveda, L.Y. 2011. Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109). Bio-grafía. 4, 6 (ene. 2011), 88.109. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia88.109.

ACS

(1)
Acosta García, K.; Baquero Poveda, L. Y. Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109). Bio-grafía 2011, 4, 88.109.

ABNT

ACOSTA GARCÍA, K.; BAQUERO POVEDA, L. Y. Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109). Bio-grafía, [S. l.], v. 4, n. 6, p. 88.109, 2011. DOI: 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia88.109. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/583. Acesso em: 22 jun. 2021.

Chicago

Acosta García, Katherine, y Leidy Yamile Baquero Poveda. 2011. «Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109)». Bio-grafía 4 (6):88.109. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia88.109.

Harvard

Acosta García, K. y Baquero Poveda, L. Y. (2011) «Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109)», Bio-grafía, 4(6), p. 88.109. doi: 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia88.109.

IEEE

[1]
K. Acosta García y L. Y. Baquero Poveda, «Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109)», Bio-grafía, vol. 4, n.º 6, p. 88.109, ene. 2011.

MLA

Acosta García, K., y L. Y. Baquero Poveda. «Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109)». Bio-grafía, vol. 4, n.º 6, enero de 2011, p. 88.109, doi:10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia88.109.

Turabian

Acosta García, Katherine, y Leidy Yamile Baquero Poveda. «Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109)». Bio-grafía 4, no. 6 (enero 1, 2011): 88.109. Accedido junio 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/583.

Vancouver

1.
Acosta García K, Baquero Poveda LY. Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109). Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 22 de junio de 2021];4(6):88.109. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/583

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.