Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud

Sexual education with a gender perspective: contributions for the teaching in Biology and Health Education

Educação sexual baseada em gênero: reflexões sobre seu ensino em biologia e educação em saúde

  • Graciela Morgade Universidad de Buenos Aires
  • Paula Fainsod
  • Catalina González del Cerro Universidad de Buenos Aires
  • Marta Busca
Publicado
2016-06-01

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias,en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.

Palabras clave: Sexual education, androcentrism, biomedical model, mainstreaming of gender, feminist pedagogy. (en)
educación sexual, androcentrismo, modelo biomédico, transversalización del género, pedagogía feminista (es)
Educação sexual, androcentrismo, modelo biomédico, transversalização de gênero, pedagogia feminista (pt)

- Anderson, E. (2010). “Feminist Eepistemology and Pphilosophy of Sscience” [Epistemología feminista e historia de la Ciencia]. iEn E.dward N. Zalta (ed.),. The Sstanford Eencyclopedia of Pphilosophy. Edward N. Zalta (ed.). New York: Springer.

- Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Barcelona:El Roure Ed.

- Britzman, D. (1999). “Curiosidade, sexualidade e curriculo.” eEn G. Lopes Louro, Guacira. O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte:Autentica.

- Castorina, J. A. (Agosto, 2004). “Naturalismo, culturalismo y significación social en la psicología del desarrollo”. En: Cuadernos de Pedagogía, Nª12. Año VII7(12). Agosto 2004. Rosario, pp. 11 -266.

- Connell, R. (1997). Escuela y justicia social. Madrid: Morata.

- Da Cunha, M. (2015). “El currículum como Sspeculum.” eEn A. M. Bach, AM (Ccoord.), Para una didáctica con perspectiva de género. Buenos Aires: unsam Edita.

- Díaz Villa, G. (2012). Una pedagogía para la esi. Cuadernos de Educación, . Universidad Nacional de Córdoba. Año XNº10(10).

- Eliías, N. (1990). Compromiso y distanciamiento en Compromiso y distanciamiento. Barcelona: Península.

- Fainsod, P. (Diciembre, 2013). “Democratizar incluso lo invisibilizado.” en Revista El Monitor. Ministerio de Educación. Diciembre 2013.

- Fernández, A. M. (2012). Lógicas sexuales: amor, política y violencias. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Glaser, B. S., y& Strauss, A. (1967/1971). A. 1967 The discovery of grounded theory. New york: Aldine.

- Maffía, D. (2007). “Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia.”, en Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Nº 28. “Filosofía Feminista”

- Menéndez, E. (1990). Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica. México:,D.F. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

- Morgade, G. (2006). “Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media”. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras,.Universidad de Buenos Aires. Num. 24 , 27-33.

- Morgade, G. (Comp.) (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires:. La Crujía Ediciones.

- Morgade, G. (2013). Notas epistemológicas desde una investigación feminista sobre educación sexual.Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade,22(40).

- Pacheco Ladrón de Guevara, L. (2010). El sexo de la ciencia. México: Universidad Autónoma de Nayarit.

- Rockwell, E. (2007). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

- Schneck, A. (2009). Biología.: Darwin y la evolución. Aportes para la enseñanza nivel medio (1.ª Ed.). Buenos Aires: Ministerio de eEducación,–Gobierno de la Cciudad de Buenos aires. Aportes para la enseñanza Nivel medio. 1er Ed.

- Sirvent, M. T., Lomagno, C., y LLosa, S. (2009). Intervención Ccomunitaria en contextos de pobreza en la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva deAanimación Ssociocultural e Iinvestigación- AcciónPparticipativa. IV Coloquio Internacional en Animación. Universidad del Quebec en Montreal UQAM/Red Internacional de Animación RIA, 28-30.

- Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

APA

Morgade, G., Fainsod, P., González del Cerro, C. y Busca, M. (2016). Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía, 9(16), 149.167. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167

ACM

[1]
Morgade, G., Fainsod, P., González del Cerro, C. y Busca, M. 2016. Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía. 9, 16 (ene. 2016), 149.167. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167.

ACS

(1)
Morgade, G.; Fainsod, P.; González del Cerro, C.; Busca, M. Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía 2016, 9, 149.167.

ABNT

MORGADE, G.; FAINSOD, P.; GONZÁLEZ DEL CERRO, C.; BUSCA, M. Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 16, p. 149.167, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Morgade, Graciela, Paula Fainsod, Catalina González del Cerro, y Marta Busca. 2016. «Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud». Bio-grafía 9 (16):149.167. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167.

Harvard

Morgade, G., Fainsod, P., González del Cerro, C. y Busca, M. (2016) «Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud», Bio-grafía, 9(16), p. 149.167. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167.

IEEE

[1]
G. Morgade, P. Fainsod, C. González del Cerro, y M. Busca, «Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud», Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, p. 149.167, ene. 2016.

MLA

Morgade, G., P. Fainsod, C. González del Cerro, y M. Busca. «Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud». Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, enero de 2016, p. 149.167, doi:10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167.

Turabian

Morgade, Graciela, Paula Fainsod, Catalina González del Cerro, y Marta Busca. «Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud». Bio-grafía 9, no. 16 (enero 1, 2016): 149.167. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506.

Vancouver

1.
Morgade G, Fainsod P, González del Cerro C, Busca M. Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 26 de abril de 2024];9(16):149.167. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Daniel Fernando Garzón Arévalo, Gonzalo Peñaloza. (2024). Exploring Gender Constructs: Colombian and Mexican Biology Teachers’ Perspectives. Science & Education, https://doi.org/10.1007/s11191-024-00516-0.

2. Carolina Martínez-Galaz, Pamela Palomera-Rojas. (2024). Rethinking Science Education in Latin-America. Contemporary Trends and Issues in Science Education. 59, p.127. https://doi.org/10.1007/978-3-031-52830-9_7.

3. Helga Vázquez Regueira, María Luz Cacheiro González. (2023). Análisis de Recursos Educativos Digitales centrados en el Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 8(1), p.295. https://doi.org/10.17979/arief.2023.8.1.9081.


Métricas PlumX

Visitas

5597

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.