La enseñanza de la ecología de la herpetofauna en la conservación de los humedales de la Orinoquia colombiana en Puerto Carreño, Vichada
Teaching herpetofauna ecology conservation of wetlands in the colombian Orinoco in Puerto Carreño, Vichada
Ensinando a ecologia da herpetofauna na conservação das zonas úmidas da Orinoquia colombiana em Puerto Carreño, Vichada
El objetivo de esta investigación fue validar una guía educativa, encaminada a la enseñanza de la ecología de la herpetofauna del lugar, resaltando su importancia para la conservación de la biodiversidad de los humedales. Trabajo desarrollado en la ciudad de Puerto Carreño, con integrantes de la institución educativa Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta, séptimo grado. Se observaron los cambios actitudinales presentados en los estudiantes participantes frente a unas categorías de valores de la biodiversidad, antes y después, de la aplicación del material. También se intentó generar aprendizajes significativos y procesos de sensibilización, en cuanto a la apropiación por lo vivo y lo natural, por medio del alcance del texto, el cual Invita a la adopción de una mirada sistémica a través de ejercicios de reflexión crítica, con ejemplos contextualizados de la zona. Los datos de análisis se recogieron y triangularon con ayuda de los métodos mixtos de investigación y el diseño de instrumentos investigativos. Dicha información fue utilizada para reajustar la guía y finalmente validarla, encontrando que en la región son acogidas y necesarias formas innovadoras en la enseñanza de la biología. Se propone entonces una tendencia distinta en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los fenómenos de la vida, por medio de temáticas contextualizadas a la región, que permita a los sujetos reconocer la complejidad de la vida, apropiar su papel en la conservación de la misma y resaltar la importancia de la riqueza en términos biodiversos y multiculturales en Colombia.
Enseñanza de la biología, conservación biológica, ecología, herpetofauna, guía educativa (es)
Ensino de biologia, conservação biológica, ecologia, herpetofauna, guia educacional (pt)
Campos, A. A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Magisterio.
Gómez, C. I., Trujillo, F., y Suarez, C. (2009). Plan de manejo de los humedales de la Reserva de la Biósfera El Tuparro: Jurisdicción Puerto Carreño. Bogotá: Unión Gráfica Ltda.
Fausto, S. (2000). Diccionario de Ecología. Diccionario de Ecología–Paisajes, Conservación y Desarrollo sustentable para Latinoámerica.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2011). Vichada guía turística. Bogotá: Virtual Technologies Ltda.
Ministerio del Medio Ambiente, Departamento Nacional de Planeación, Instituto Alexander von Humboldt (1997). Política Nacional de Biodiversidad. Obtenido de www.humboldt.com
Páramo, P., y Otálvaro, G. (Marzo, 2006). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Cinta de Moebio. Universidad de Chile, Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx
Velandia, W. (2013). La ecología de los herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la biodiversidad de los humedales de la Orinoquia colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Weibezahn, F. H. (1990). El rio Orinoco como ecosistema. Caracas: Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, C. A. Venezolana de Navegación.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.