Ideas Previas Acerca de “Evolución y Su Relación con la Genética” en Estudiantes de Grado Noveno del Colegio Nicolás Esquerra

  • Sergio Alejandro Peláez Plazas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lilia Alejandra Perlaza Berrio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10

     Como primera experiencia didáctica, en este trabajo se muestran las ideas previas que construyen 10  estudiantes de noveno grado del colegio Nacional Nicolás Esguerra acerca del proceso de evolución, las cuales se encuentran relacionadas con algunos conceptos que aborda la genética. Los datos fueron recogidos por medio de una encuesta de pregunta abierta y un dibujo en base al método cualitativo, con el fin de conocer la comprensión que los estudiantes tienen acerca de la evolución y  los conceptos mencionados en sus explicaciones, entre los cuales se encontraron: adaptación, ADN y código genético,  relacionando en estos el tiempo como factor de cambio. Estas ideas se organizaron en tres categorías  (Comprensión de Procesos evolutivos basados en variabilidad y selección natural e Ideas relacionadas al catastrofismo como factor promotor de especiación). Entre estas, la mayoría de los alumnos hace alusión a cambios en el ciclo de vida y desarrollo, y no como un proceso a nivel histórico y constante en las poblaciones. En cuanto a la comprensión del ADN, el gen y su relación con las especies, no hay claridad con respecto a la expresión de caracteres desde  la información que se expresa en las proteínas. Por consiguiente, se infiere que las ideas encontradas están poco articuladas  ya que ellos no las logran conectar de forma apropiada en sus respuestas.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sergio Alejandro Peláez Plazas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas; seapelaezp@correo.udistrital.edu.co
Lilia Alejandra Perlaza Berrio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas; seapelaezp@correo.udistrital.edu.co
Peláez Plazas, S. A., & Perlaza Berrio, L. A. (2015). Ideas Previas Acerca de “Evolución y Su Relación con la Genética” en Estudiantes de Grado Noveno del Colegio Nicolás Esquerra. Bio-grafía, 1721.1730. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1721.1730

Baumgartner, E., y Duncan K. (2009). Evolution of Student’s Ideas About Natural Selection Through A Constructivist Framework.The American Biology Teacher.71 (4), 218.

Bello, S. (2004). Ideas Previas Y Cambio Conceptual. Educación Química 15[3], 210.

Bernedo, V. (2011). Concepciones alternativas sobre evolucion en 1° de ESO. IES Xoan Montes (Lugo). 10-11.

Caballero, M. (2008). Algunas Ideas Del Alumno De Secundaria Sobre Conceptos Básicos De Genética. Enseñanza De Las Ciencias, 26(2), 227-244.

Cubero, R. (1997). Cómo Trabajar Con La Ideas Previas De Los Estudiantes, 4ª. Ed.,.1, Sevilla, Diada Serie Practica (Colección Investigación Y Enseñanza).

Denzin, N. K., y Lincoln,Y. S. (1994). «Introduction: entering the field of qualitative research», en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California, Sage.

Duit, R. (Sin Fecha). «Learning De Energy Concept In School: Empirical Resulys From The Phillippines And West Germany» En: Physics Education.19 Germany 1984. Pp. 59-66.

Fernández, J.J. y Sanjosé, V. (2007). Permanencia de ideas alternativas sobre Evolución de las Especies en la población culta no especializada. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (21), 127-149.

Giordan, A. 1989. De Las Concepciones De Los Alumnos A Un Modelo De Aprendizaje Alostelico. Investigacion En La Escuela, 8, 4.

Giordan, A. La Enseñanza De Las Ciencias. Siglo XXI. Madrid España.1982. Vid.

Helm, H. 2000.Misconceptions About Physical Concepts Among .South African Pupils Studyng Phisical Science. South African Journal Of Science. [74]. 285 – 290.

Jiménez, A. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza De Las Ciencias, 1991,9 (3), 248-256.

Mcdermot, M.1984. Research On Conceptual Understanding In Mechanics En: Physics Today (July). Egland.. Pp. 24 -32

Molina, M. (2013). Teoría General de la Evolución condicionada a la Vida. Molwick. 4 ed.33-37

Novak, J. (1983). «Overview Of The Seminar» Proceedings Of The International Seminar: Misconceptions In Science And Mathematics, Ithaca, Commell University Press. USA.

Rayas, J., (Sin Fecha), El Reconocimiento De Las Ideas Previas Como Condición Necesaria Para Mejorar Las Posibilidades De Los Alumnos En Los Procesos Educativos En Ciencias Naturales.

Rosalind Driver.(1978). «Pupils And Paradigms: A Review Of Literatura Related To Concepts Development In Adolescent Science Students» Studies In Science Education. 5,. Pp. 61-84.

Viennot. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. Eur, J. Sci. Educ. 205-206