Ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (E.N.S.D.M.M.)

  • Daniela Gomez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Daniela Velasco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10
La presente investigación busca reconocer las ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años. Se eligió un grupo de 37 estudiantes de tercero de primaria perteneciente a la E.N.S.D.M.M., con los cuales se implementó un instrumento de caracterización tipo cuestionario conformado por 3 preguntas referentes al reino vegetal. A partir de las respuestas dadas por los niños, se clasificaron sus ideas previas generando categorías de estas, posterior a ello, con la referencia de las 3 fuentes de origen (sensorial, social y analógica) siendo la social en la cual se basa este trabajo; se generaron dos sub-categorias (experiencia cotidiana y  experiencia académica) y, en esta última  se tuvieron en cuenta los modelos explicativos de nutrición vegetal para lo cual fue necesario analizar conceptos claves como respiración, morfología, metabolismo e interacciones con el medio. Como resultado de la caracterización se determinó que las construcciones mentales sobre el reino vegetal en estos estudiantes son mediadas por la experiencia cotidiana y son frecuentemente nutridas, modificadas o adecuadas por este a pesar de lo adquirido en la escuela, además se estableció que los modelos de nutrición vegetal más comunes en las representaciones de los niños a esta edad son el edáfico y el de transmutación
La descarga de datos todavía no está disponible.
Daniela Gomez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación; licenciatura en biología.
Daniela Velasco, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación; licenciatura en biología.
Gomez, D., & Velasco, D. (2015). Ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (E.N.S.D.M.M.). Bio-grafía, 1460.1470. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1460.1470

Ausubel, D. (1968) Educational Psichology: A cognitive view. (Rinehart y Winston. New York).

Barbero, J.M. (2002). La educación desde la comunicación. III Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar. Tecnologías de Información y Comunicaciones para enseñanza Básica y Media.

Barbero, J.(2002). La educación desde la comunicación. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar. Tecnologías de Información y Comunicaciones para enseñanza Básica y Media.

Campanario, J.M. Otero, J.C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Universidad de Alcalá. Madrid.

Cañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes. Un estudio didáctico en la educación básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de sevilla.

Cañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes. Un estudio didáctico en la educación básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de sevilla.

Cañal, P. (1991). Las concepciones sobre la nutrición de las plantas verdes. Dpto. de Didáctica de las Ciencias. Universidad de sevilla. pp. 8- 27.

Cañal, P. (1991). Las concepciones sobre la nutrición de las plantas verdes. Dpto. de Didáctica de las Ciencias. Universidad de sevilla. pp. 8- 27.

Chavez, M. (2002). Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista TED: Tecne, Episteme y Didaxis, N° 11, universidad pedagógica de Colombia, pp. 3-14.

Cuadrado, M, F. (2010). Los conocimientos previos que poseen el alumnado de educación primaria sobre ciencias y como aprenden. Didácitca. Innovación y experiencias educativas, pp. 2-7.

Cubero, R. (1997). Como trabajar con las ideas de los alumnos. DIADA, pp 42-46.

Gil, P.D. y Carracosa, J. (1990). What to do about science "misconceptions", Science Education, pp. 531-540

Giordan, A. (1990). Interests des recherdies en didactique de la biologie. LDES. Université de Genevé.

Miller, K, R. Levine, J. (2004). Biología. Prentice Hall. Pearson, pp. 578-589.

Porlán, A, R. García, R.A. Del Pozo, M. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teorís, métodos e instrumentos.

Pozo, J, I. (1987). Y sin embargo se puede enseñar ciencias. Universidad autónoma de Madrid. Infancia y aprendizaje, pp. 109- 113.

Preece, P. (1984) intuitive science:learned or tiggered. European Journal of science Education, 6, pp. 7-10.

Reyzabal, M. V. (1994): La lírica. Técnica de comprensión y expresión. Madrid: Arco/Libros

Saenz G. J. (2012) La fotosíntesis, concepciones, ideas alternativas y analogías. Unidad didáctica dirigida a estudiantes de los ciclos 3 y 4 de educación básica del colegio José María Carbonell .Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogotá, Colombia.

Simpson, M. Y Arnold, B. (1982). Avaliability of prerequisite concepts for learning biology at certificate level. Journal of biological education. 16(1), pp. 65-72.

Tamayo, A. O. (2002). De las concepciones alternativas al cambio conceptual. Plumilla Educativa, pp. 57 – 65

Totorikaguena, L.I. (2013) Los errores conceptuales y las ideas previas del alumnado de ciencias en el ámbito de la enseñanza de la biología celular. Propuestas alternativas para el cambio conceptual. Leioa, Universidad del país Vasco, pp. 9- 14.

Velázquez, O. (2011) Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Manizales.