Unidad Didáctica; Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación

  • Henry Giovanny Ortiz Caro José Francisco Socarrás IED
  • Diana Yadira Rodriguez Velasquez José Francisco Socarrás IED
Publicado
2015-12-10

El siguiente artículo se presenta una aproximación conceptual acerca del diseño de unidades didácticas con enfoque CTS, la naturaleza de la ciencia, específicamente la imagen del científico, haciendo énfasis en el diseño de actividades y su evaluación desde la autorregulación, entendiéndose esta como parte de la evaluación formativa que según (Diaz & Barriga, 2002), le permite al estudiante identificar su nivel de aprendizaje, los errores cometidos y de esta manera aprender de los errores, lo que conlleva al niñ@ a ser participe y esté al tanto de sus propios aprendizajes. La unidad didáctica se basa en el cambio de actitudes desfavorables hacia la ciencia y concepciones erróneas hacia el trabajo de los científicos.

 

Por lo anterior, la unidad didáctica está compuesta por cinco actividades que se desarrollan en cinco sesiones de dos horas por sesión aproximadamente, siguiendo la propuesta de estrategias didácticas realizada por (Jorba & Sanmartí, 1994) quien la divide en cinco tipos de actividades, que son actividades de exploración, introducción a los conceptos, estructuración de los conceptos, aplicación de conceptos en diferentes contextos y evaluación de los conceptos.

 

Finalmente se realiza una descripción de las actividades propuestas, dejando claro los objetivos de cada una y los resultados esperados después de su aplicación en estudiantes de grado 3 del colegio José Francisco Socarras IED, lo que conlleva a una desmitificación el trabajo de los científicos, la imagen sexista del científico y los intereses y motivaciones en la construcción del conocimiento científico.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Ortiz Caro, H. G., & Rodriguez Velasquez, D. Y. (2015). Unidad Didáctica; Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación. Bio-grafía, 1371.1388. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1371.1388

Acevedo, J. A., & Vàzquez, A. (2002). Persistencia De Las Actitudes y creencias CTS en la profesion Docente. Revista Electronica De La Enseñanza De Las Ciencias, 1 - 27.

Bennassar, A., & Vazquez, e. a. (2012). Ciencia, Tecnología Y Sociedad En Iberoamérica: Una Evaluación De La Comprensión De La Naturaleza De Ciencia Y Tecnología. Madrid (España): Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Bourdieu, P. (2003). El Oficio Del Cientifico. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.

Cebrian, m., & garcia, j. (1997). ciencia, tecnología y sociedad una aproximación multidisciplinar. en m. cebrian de la serna, & j. garcia galindo, ciencia, tecnología y sociedad una aproximación multidisciplinar (pág. 180). malaga: ice y servicios de publicaciones e intercambio científico de la universidad de malaga.

Compiani, M. (1998). Ideas Previas Y Construcción De Conocimiento En Aula. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, (6.2) 145-153 .

Diaz, & Barriga. (2002). Tipos de Evaluación. En Diaz, & Barriga, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista (págs. 396 - 414). Mexico: Mc Graw Hill.

Fernández, Gil, Valdés, & Vilches. (2010). La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: Un requisito esencial para la renovación de la educación científica. España: OEI.

Garcia, & Mora. (2001). La resolución de problemas: Una linea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias. . Revista Educativa Volunt@d, 14 - 30.

García, & Pinilla. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá: SERIE Cuadernos de Currículo.

Hernandez, Fernandez, & Baptista. (2010). Metodologia de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Ibañèz, M. (2003). Aplicaciôn de una metodologia de resolucion de problemas como una investigaciòn para el desarrollo de un enfoque CTS en el curriculo de biologia de educaciòn secundaria. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Complutense De Madrid.

Jorba, J., & Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de regulación continua. Una prupuesta didactica para las areas de ciencdias de la naturaleza y matematicas. Barcelona: Ministerio de Educación y Cultura.

Membiela, P. (2001). Enseñanza De las Ciencias Desde La Perspectiva Ciencia Tecnologia Y Sociedad "Formacion cientifica para la Ciudadania". Madrid: Narcea, S.A.

Moreno, M. (2002). El pensamiento del profesor. Evolución y estado actual de las investigaciones. En G. A. Perafan, & A. Adùris Bravo, Pensamiento Y conocimiento de los profesores (págs. 127 - 139). Bogota Colombia: Universidad Pedagogica Nacional / Colciencias.

Neus. (2009). La evaluación vista como un proceso de autorregulación. En Gairin, & Diaz, Nuevas Funciones De La Evaluación (págs. 93 - 126). España: Minesterio de Educación, Cultura y Deporte.

Romero, M., & Vazquez, A. (2013). Investigando dragones: una propuesta para construir una visión adecuada de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 99.

Vasquez, A., & Manassero, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 31.

Vazquez, A., & Manassero, M. A. (2013). La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 630 - 648.

Vildesola, X. (2009). Las actitudes de profesores y estudiantes y la influencia de factores de aula en la transmisión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza secundaria. Barcelona: Tesis Doctoral - Universidad de Barcelona.