APRENDER A VIVIR: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO RURAL JOSÉ CELESTINO MUTIS

  • Nancy Bonilla Valero
Publicado
2015-12-10

Esta investigación sistematizó la experiencia de las prácticas pedagógicas en educación ambiental en torno al proyecto “Cuidadanas y Cuidadanos conociendo y transformando el mundo, para mejorar la vida 2011 – 2014” desarrollado en el Colegio Rural José Celestino Mutis. La investigación buscó identificar la manera en que se relacionó el conocimiento contextual, la interdisciplinaridad y la ética ambiental en las prácticas pedagógicas para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Enmarcada en el enfoque metodológico interpretativo, la investigación asumió la sistematización de experiencias, triangulando el método de narrativa autobiográfica, las entrevistas y la revisión documental; la información se analizó con el programa NVivo 10. A partir de una descripción densa, se logró reconstruir y contextualizar las prácticas pedagógicas develando y revelando experiencias concretas y transformadoras para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Al sistematizar la práctica pedagógica se logró objetivar el conocimiento allí incorporado, ahora a disposición de la comunidad epistemológica. En medio de la narrativa, llena de razón, emoción y pulsión y donde se lee el sentido común, la teoría y la interioridad que se manifiesta en la vida, se encontró, como aspecto principal, que el éxito de las prácticas pedagógicas, al permitirle a estudiantes y docente aprender a vivir, fue posible no solo por promover una ética ambiental fruto del conocimiento contextual y la interdisciplinariedad emergente de él, sino por la autonomía relativa de la docente superando la simplicidad de su propio proceso formativo, acercándose al pensamiento complejo, para así propiciar prácticas transformadoras.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Nancy Bonilla Valero

Docente del Distrito Capital en ciencias naturales y educación ambiental adscrita el Colegio Rural José Celestino Mutis. Candidata a Magister en Medio Ambiente y Desarrollo por el Instituto de Estudios Ambientales - IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Correo: nbonillav@gmail.com

Bonilla Valero, N. (2015). APRENDER A VIVIR: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO RURAL JOSÉ CELESTINO MUTIS. Bio-grafía, 490.502. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia490.502

Angel Maya, A. (1998). El retorno a la tierra. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia.

Carrizosa U, J. (2006). Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local. Conceptos, metodologías y realidades. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales, IDEA. Universidad Nacional de Colombia.

Herrera, J. F., Reyes, L., Amaya, H. O., & Gerena, O. A. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gestión y Ambiente, 9(1), 115-122.

Londoño, C. A. (2008). La escuela como escenario de complejidad (La Educación Ambiental desde la complejidad). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Estudios Ambientales-IDEA.

Mahecha Groot, A. M. (2009). La educación ambiental, los saberes locales y el sentido de lo público: dos estudios de caso en el Departamento del Atlántico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Estudios Ambientales-IDEA.

McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos: Ediciones Morata.

Morín , E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Novo, M. (1998). La educación ambiental. Bases éticas conceptuales y metodológicas.

Torres, A. (2000). La sistematización desde la prespectiva interpretativa. Aportes(44), 23-39.

Torres, M. (2010 a). La política nacional de educación ambiental en Colombia: un marco para la exploración y la reflexión, sobre las necesidades investigativas en educación ambiental. En CORANTIOQUIA, Investigación y educaión ambiental (págs. 113-126).

Vargas Ahumada, A. P. (2015). Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Estudios Ambientales-IDEA.