INCIDENCIA DE LOS COMPONENTES DE PARTICIPACIÓN Y TERRITORIALIZACIÓN DE LA “HERRAMIENTA PRAE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) DE BOGOTÁ D.C.”, EN EL DISEÑO DE LOS PRAES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL SUR.

  • Christian Fernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2015-12-10
 

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAEs), se han constituido en una estrategia política para fomentar la Educación Ambiental (EA), de los ciudadanos del territorio colombiano. En este sentido la presente investigación aporta al fortalecimiento de los PRAEs a través de la herramienta denominada “Herramienta didáctica con orientaciones conceptuales y metodológicas para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares del Sector Educativo Privado de Bogotá D.C.”.

 

La investigación se desarrolló en la Localidad San Cristóbal, al sur de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, con el apoyo de tres instituciones educativas del sector educativo privado, quienes por medio de la Investigación Acción Participación (IAP) incorporaron los principios conceptuales y metodológicos de Participación y Territorializaciónde la herramienta PRAE.

 

Los resultados obtenidos se evidencian en el desarrollo y/o transformación de los PRAEs, ampliando de este modo su perspectiva acerca del Ambiente, la Educación Ambiental, los componentes de Participación y Territorialización y la reestructuración de las problemáticas que atienden los PRAEs.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Christian Fernández, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Licenciado en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo BER (Biología, Enseñanza y Realidades). camilofsuu@hotmail.com

Fernández, C. (2015). INCIDENCIA DE LOS COMPONENTES DE PARTICIPACIÓN Y TERRITORIALIZACIÓN DE LA “HERRAMIENTA PRAE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) DE BOGOTÁ D.C.”, EN EL DISEÑO DE LOS PRAES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL SUR. Bio-grafía, 448.457. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia448.457

Fonseca, G., & Ussa, E. El PRAE un Proyecto de Investigación. [en línea]. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación del Distrito Capital, 2011. [fecha de consulta: 15 de Septiembre de 2012]. Disponible en: <http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/col_privados/praes/herramienta/prae_proyecto_investigacion.pdf>

Martí, J. La Investigación - Acción Participativa, estructura y fases. [en línea]. Madrid: Red cimas, 2002. [fecha de consulta: 19 de octubre de 2012]. Disponible en: <http://www.redcimas.org/archivos/las_investigaciones_participativas/ IAPFASES.pdf>

Research for organizing. Principios de la Investigación-Acción Participativa (IAP). [en línea]. New York.: Research for organizing. [fecha de consulta: 23 de Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.researchfororganizing.org/uploads/pdfs/RFO-ESPANOL-H1-4.pdf>

Secretaría de Educación Distrital-Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Diagnóstico PRAE de las Instituciones Educativas Privadas de Bogotá. [en línea]. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación del Distrito Capital, 2010. [fecha de consulta: 5 de Agosto de 2012]. Disponible en: <http://www.redacademica.edu.co/index.php/proyectos-pedagogicos/praes/praes-sector-privado>

Secretaría de Educación Distrital. Herramienta Didáctica. [en línea]. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación del Distrito Capital, 2010. [fecha de consulta: 10 de Agosto de 2012]. Disponible en: <http://www.redacademica.edu.co/index.php/proyectos-pedagogicos/proyectos-amb