PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA LÚDICO CIENTÍFICA EN EL AULA

  • Adriana Rojas Universidad Pedagógica Nacional
  • Oscar Perez
Publicado
2015-12-10

Resumen: Esta investigación cualitativa se basó en la enseñanza de la Educación Ambiental (EA) a través de la experimentación principalmente con el tema de la lluvia ácida, la cual se basó en las prácticas de laboratorio, posteriormente se aplicó una cartografía social (CS) para reconocer la problemática en los contextos locales de los estudiantes de básica secundaria y finalmente se concluyó con la elaboración de Resúmenes Analíticos Educativos (RAE) para identificar la argumentación científica y ambiental. En este sentido, se contribuyó al desarrollo de consciencia ecológica y el pensamiento crítico entorno a las diferentes problemáticas ambientales que viven los estudiantes, en especial la relación con la lluvia ácida, además las prácticas lograron generar discusiones reflexivas acerca las prácticas humanas en la afectación del territorio, además permitió reflexionar de las acciones colectivas para su conservación y recuperación.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Adriana Rojas, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada En Química, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Magister En Educación (En Formación) Universidad Pedagógica Nacional, Teléfono 313-3242205. Correos caro.rc1723@gmail.com; arojasc@redp.edu.co  Bogotá, Colombia. Se presenta el escrito bajo la Modalidad: Artículo de investigación científica y tecnológica.

Oscar Perez

Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Tecnólogo en Saneamiento Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Gestor en Desarrollo Sostenible y Ambiental de la ESAP. Teléfono 3142834629. Correos oscardanielperez26@gmail.com, dqu878_operez@pedagogica.edu.co. Bogotá, Colombia. Se presenta el escrito bajo la Modalidad: Artículo de investigación científica y tecnológica.

Rojas, A., & Perez, O. (2015). PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA LÚDICO CIENTÍFICA EN EL AULA. Bio-grafía, 366.376. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia366.376

Centro de Ciencias de Sinaloa (2002). Cuaderno de experimentos de química para el salón de clases. Programa de seguimiento a los resolutivos de la sexta reunión de análisis. Culiacán, Sinaloa.

George E. Pataki. (2002). Lluvia Ácida La Amenaza Invisible. 25/07/2015, de departamento de conservación ambiental, Estado de Nueva York. Recuperado de sitio web: http://www.dec.ny.gov/docs/administration_pdf/spanishacidrain.pdf

You tuve. Video, lluvia acida recuperado de sitio web https://youtu.be/D80Idnh811I

Granados, F. López, Á. Hernández, G. (2010). La lluvia ácida y los ecosistemas forestales. Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente versión impresa ISSN-0186-3231. Recuperado de sitio web http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-32312010000200009

Diana M. González, Beatriz Zumalacárregui. (2003). juego de educación ambiental: laboratorio de productos químicos. Revista pedagogía universitaria, vol. 8.

Francisco Sóñora, Mª Mercedes Rodríguez-Ruibal y

Raquel Troitiño. (2009). UN modelo activo de educación ambiental: prácticas sobre cambio climático. Enseñanza de las ciencias de la tierra.