CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL

  • MARCO TULIO PEÑA UNVIERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Publicado
2014-01-01

El presente artículo es producto de los desarrollos investigativos y reflexivos de la experiencia educativa “Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechuahablantes, en el contexto de la experiencia ‘Comunidades Andinas Educativas’ en los Andes centrales del Perú: un referente de educación alternativa”. Desarrollada entre los años 2008-2009 y 2012, con la participación integral de los actores que formaron parte de esta investigación en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo, departamento de Junín, Andes centrales del Perú. El trabajo se presentó como tesis de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) y la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), 2013. Desde el contexto de recuperación de la experiencia educativa, se buscó significar conocimientos en torno a la construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes andinos considerando su universo sociocultural y socioambiental, diverso y particularizado de las comunidades andinas quechuas. La investigación se enmarcó en la modalidad de la sistematización de experiencias educativas mediante el establecimiento de unidades categoriales interpretativas devenidas de los hitos o momentos centrales, referidas a los procesos de formación y constitución de Asociaciones Educativas Infantiles (AEI) y de interpretación, para este caso en la formación de habilidades interculturales y de sostenibilidad medioambiental. Dicho trabajo develó aportes significativos relacionados con la educación comunitaria y alternativa en el aporte a los procesos de motivación y construcción de subjetividades Políticas de niñas, niños y jóvenes andinos, desde contexto sociocultural y socioambiental particularizado y diverso del universo y cosmovisión andina.

APA

PEÑA, M. T. (2014). CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL. Bio-grafía, 7(12), 51.64. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia51.64

ACM

[1]
PEÑA, M.T. 2014. CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL. Bio-grafía. 7, 12 (ene. 2014), 51.64. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia51.64.

ACS

(1)
PEÑA, M. T. CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL. Bio-grafía 2014, 7, 51.64.

ABNT

PEÑA, M. T. CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 12, p. 51.64, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia51.64. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2856. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

PEÑA, MARCO TULIO. 2014. «CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL». Bio-grafía 7 (12):51.64. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia51.64.

Harvard

PEÑA, M. T. (2014) «CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL», Bio-grafía, 7(12), p. 51.64. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia51.64.

IEEE

[1]
M. T. PEÑA, «CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL», Bio-grafía, vol. 7, n.º 12, p. 51.64, ene. 2014.

MLA

PEÑA, M. T. «CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL». Bio-grafía, vol. 7, n.º 12, enero de 2014, p. 51.64, doi:10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia51.64.

Turabian

PEÑA, MARCO TULIO. «CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL». Bio-grafía 7, no. 12 (enero 1, 2014): 51.64. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2856.

Vancouver

1.
PEÑA MT. CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES, EN EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA CAE, EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ:UN REFERENTE DE CONSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL, SOCIOAMBIENTAL. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 10 de mayo de 2021];7(12):51.64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2856

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

474

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.