SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA

  • Josefina Teteye Eimenekene1 Licencia en Biología de la UPN, La Chorrera Amazonas
  • Jose Fernando Teteye
  • Jesus Angel Teteye
  • Norma Constanza Castaño Cuellar
Publicado
2013-07-01

 

Investigación realizada en el río Igaraparaná, Amazonia colombiana, con la comunidad indígena bora de Providencia, en los clanes Ts+ts+vemuna, Boaj+, +vamuje. El propósito fue documentar los saberes tradicionales en torno al significado, uso y manejo del p+caájke y realizar una descripción etnobotánica de la planta. La metodología es de corte hermenéutico, con una técnica etnográfica, que implicó fases de descripción, categorización e interpretación. Como resultado se encontró que los saberes, uso y manejo del p+caájke se centran en el concepto de abundancia, constituido por ocho dimensiones relacionadas con la prevención de males, mayor producción de los frutos de la chagra, valores femeninos, trabajo, alimento, espiritualidad, salud, armonía y variedad. Con base en esta caracterización, se realizó una descripción de los procesos educativos propios de la etnia bora y se hizo una propuesta pedagógica, de carácter intercultural, que busca generar un diálogo de saberes, entre los conocimientos ancestrales en torno al p+caájke y sus significados, con el conocimiento escolar, específicamente en el grado tercero de primaria.

Jose Fernando Teteye

Anciano del clan Amanecer (Ts++ts+vemúnaa), pueblo bora.

Jesus Angel Teteye

Sabedor tradicional clan Amanecer (Ts++ts+vemúnaa), pueblo bora.

Norma Constanza Castaño Cuellar

Docente Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología. Coordinadora Grupo de Investigación Enseñanza de la Biología y

Diversidad Cultural. Estudiante Doctorado en Educación. Sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Teteye Eimenekene1, J., Teteye, J. F., Teteye, J. A., & Castaño Cuellar, N. C. (2013). SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA. Bio-grafía, 6(11), 31.41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia31.41

ACM

[1]
Teteye Eimenekene1, J., Teteye, J.F., Teteye, J.A. y Castaño Cuellar, N.C. 2013. SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA. Bio-grafía. 6, 11 (jul. 2013), 31.41. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia31.41.

ACS

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Teteye Eimenekene1, J.; Teteye, J. F.; Teteye, J. A.; Castaño Cuellar, N. C. SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA. Bio-grafía 2013, 6, 31.41.

ABNT

TETEYE EIMENEKENE1, J.; TETEYE, J. F.; TETEYE, J. A.; CASTAÑO CUELLAR, N. C. SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA. Bio-grafía, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 31.41, 2013. DOI: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia31.41. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2608. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Teteye Eimenekene1, Josefina, Jose Fernando Teteye, Jesus Angel Teteye, y Norma Constanza Castaño Cuellar. 2013. «SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA». Bio-grafía 6 (11):31.41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia31.41.

Harvard

Teteye Eimenekene1, J., Teteye, J. F., Teteye, J. A. y Castaño Cuellar, N. C. (2013) «SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA», Bio-grafía, 6(11), p. 31.41. doi: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia31.41.

IEEE

[1]
J. Teteye Eimenekene1, J. F. Teteye, J. A. Teteye, y N. C. Castaño Cuellar, «SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA», Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, p. 31.41, jul. 2013.

MLA

Teteye Eimenekene1, J., J. F. Teteye, J. A. Teteye, y N. C. Castaño Cuellar. «SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA». Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, julio de 2013, p. 31.41, doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia31.41.

Turabian

Teteye Eimenekene1, Josefina, Jose Fernando Teteye, Jesus Angel Teteye, y Norma Constanza Castaño Cuellar. «SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA». Bio-grafía 6, no. 11 (julio 1, 2013): 31.41. Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2608.

Vancouver

1.
Teteye Eimenekene1 J, Teteye JF, Teteye JA, Castaño Cuellar NC. SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIA. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 20 de enero de 2021];6(11):31.41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2608

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