“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

  • Nixon Medina Talero Universidad de la Salle
  • Rebeca Urazán Benítez Universidad Distrital Francisco José de Caldas;
Publicado
2014-05-20

Esta investigación manifiesta nuestra inquietud sobre el problematizar nuestra práctica desde una postura reflexiva y critica, mediada desde la investigación acción. Pretendimos reconocer la forma en que la implementación de una propuesta desde el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) puede enriquecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de algunos conceptos de biología en grados sexto y noveno en el IED Francisco Antonio Zea de Usme (Área Rural). Reconociendo en el aprendizaje significativo critico una forma de posibilitar la construcción de conocimientos desde una visión alejada del dogmatismo y enriquecida por diversas teorías constructivistas. Haciendo uso de los nueve postulados o facilitadores que propone su autor.

 

En ese contexto surge el edublog “Ideas para mi Mundo” como un espacio para reflexionar y socializar las actividades realizadas en el desarrollo de la propuesta de aula basada en el ASC. El blog es un reflejo del proceso que realizamos (y seguiremos realizando). Se ha constituido como una bitácora del proceso investigativo al mismo tiempo que fomenta la participación, estructura temáticas, propicia la evaluación formativa y genera un espacio para la autoformación docente. Adicionalmente se continúa en proceso de implementación de la propuesta reconociendo que el aprendizaje significativo es un proceso que requiere tiempo y es un proceso paulatino. Se ha evidenciado hasta el momento en los estudiantes mayor estructuración del discurso científico y la consciencia de la jerarquización conceptual dinámica del conocimiento biológico.

Nixon Medina Talero, Universidad de la Salle
Licenciado en Biología y Estudiante Magister en Docencia, Universidad de la Salle
Rebeca Urazán Benítez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas;
Licenciada en Biología.

APA

Medina Talero, N. y Urazán Benítez, R. (2014). “IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Bio-grafía, 987.995. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995

ACM

[1]
Medina Talero, N. y Urazán Benítez, R. 2014. “IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Bio-grafía. (jul. 2014), 987.995. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995.

ACS

(1)
Medina Talero, N.; Urazán Benítez, R. “IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Bio-grafía 2014, 987.995.

ABNT

MEDINA TALERO, N.; URAZÁN BENÍTEZ, R. “IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Bio-grafía, [S. l.], p. 987.995, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Medina Talero, Nixon, y Rebeca Urazán Benítez. 2014. «“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN». Bio-grafía, julio, 987.995. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995.

Harvard

Medina Talero, N. y Urazán Benítez, R. (2014) «“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN», Bio-grafía, p. 987.995. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995.

IEEE

[1]
N. Medina Talero y R. Urazán Benítez, «“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN», Bio-grafía, p. 987.995, jul. 2014.

MLA

Medina Talero, N., y R. Urazán Benítez. «“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN». Bio-grafía, julio de 2014, p. 987.995, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995.

Turabian

Medina Talero, Nixon, y Rebeca Urazán Benítez. «“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN». Bio-grafía (julio 24, 2014): 987.995. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501.

Vancouver

1.
Medina Talero N, Urazán Benítez R. “IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 16 de abril de 2024];:987.995. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

652

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.