LAS PRÁCTICAS DE CAMPO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONSERVAR EL ECOSISTEMA DE PÁRAMO DESDE ELESTUDIO ECOFISIOLÓGICO DEL FRAILEJÓN (ASTERACEAE: ESPELETIA).

  • Maryury Fernanda Gómez Barrera Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2014-05-20

Esta investigación destaca la importancia del maestro de ciencias como promotor de actitudes, conocimientos y prácticas hacia la conservación del ecosistema páramo a través de las prácticas de campo, en estudiantes de secundaria del Colegio Siervas de San José, como un acercamiento a la conservación de los ecosistemas Colombianos.

Recurriendo para ello al estudio ecofisiológico de una planta concreta, endémica y de gran significado ecológico y social para el ecosistema páramo, el  frailejón (Asteraceae: Espeletia). La investigación presenta un enfoque  mixto o multimodal, recurriendo a la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica) como metodología  central y fundamental para el desarrollo de esta investigación, se logran describir las nociones de las estudiantes en cuanto a la conservación, la ecofisiología, el páramo y el frailejón; y se caracterizaron algunas  actitudes, prácticas y conocimientos conservacionistas de las estudiantes en cuanto al páramo evidenciando las transformaciones durante el proceso. 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Maryury Fernanda Gómez Barrera, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante tesista  de Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. 2013.
Gómez Barrera, M. F. (2014). LAS PRÁCTICAS DE CAMPO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONSERVAR EL ECOSISTEMA DE PÁRAMO DESDE ELESTUDIO ECOFISIOLÓGICO DEL FRAILEJÓN (ASTERACEAE: ESPELETIA). Bio-grafía, 446.454. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia446.454