ABONANDO ANDO EN COMPETENCIA Un reto eficiente y eficaz que hay que vivenciar y disfrutar.

  • Carmen Cantero E Universidad del Sinú.
Publicado
2014-05-27

Con este proyecto se ha logrado transformar los residuos orgánicos que se producen en la institución en Compost, el cual es un producto orgánico rico en nutrientes, que constituyen un excelente abono.  De igual forma, el estudiante toma conciencia de la necesidad de mantener un ambiente limpio, lo cual se proyecta a los hogares por medio de campañas culturales que van comprometiendo a su familia y la comunidad donde habitan, con esto estimula la capacidad para crear, transformar y desarrollar habilidades que generan cambios en el contexto para el mejoramiento personal y colectivo;  además el estudiante comprende que con la transformación de los residuos sólidos se pueden desarrollar estándares curriculares desde las diversas áreas.

Se impulsa la cultura del emprendimiento y el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, investigativas y laborales  mediante la estrategia del desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) que permiten  mejorar los resultados académicos, dentro del marco del modelo holístico que se maneja en la institución, orientado hacia la solución de problemas mediante el método IDEAL, fundamentado en estándares y competencias.  (Yus  Ramos, 2001).

Se asume la metodología problemática, de aprendizaje significativo, autónomo, cooperativo, experiencial y conceptual de la enseñanza; se orienta por las técnicas del trabajo en equipo, investigación en grupo y cooperación guiada que privilegian la construcción del conocimiento, el aprendizaje en equipo y el autoaprendizaje.

Además es una herramienta metodológica que permite solucionar los estándares curriculares, tomando como base el proceso de enseñanza aprendizaje para integrar EL SABER, EL HACER Y EL SER.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Carmen Cantero E, Universidad del Sinú.

Especialista e Recreación Ecológica, Informática Educativa. Universidad los Libertadores; Universidad del Sinú.

Cantero E, C. (2014). ABONANDO ANDO EN COMPETENCIA Un reto eficiente y eficaz que hay que vivenciar y disfrutar. Bio-grafía, 20.30. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia20.30