Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales.

Recognition of the territory as a living classroom: an experience in rural contexts.

Reconhecimento do território como sala de aula viva: uma experiência em contextos rurais.

Publicado
2024-03-28 — Actualizado el 2024-04-29

En el ámbito educativo rural, se requiere que los currículos tengan una mirada diferente frente al valor que representa el territorio como aula viva, pues en ese diario vivir se fundamentan saberes relevantes que desde la escuela se pueden potenciar mediante el diálogo entre el conocimiento científico y el cotidiano; es por ello que en la I.E Las Nubes sede Las Cruces se vine trabajando con las practicas de campo para reconocer y valorar el territorio.

Palabras clave: Territorio, Aula viva, Ruralidad (es)

Amórtegui Cedeño, E. F. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). http://hdl.handle.net/10550/66943

Arredondo Velázquez, M., Saldivar Moreno, A., y Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa, 18(76), 13-37.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Capra, F. y Sempau, D. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.

Cerquera, Y., Guevara, G., Pasos, P., Segura, L., Velandia, W., Ramírez, L., Falla, F., Sepúlveda, C., Cárdenas, L., y García, L. (2020). Educación Ambiental con enfoque territorial y rural. Secretaría de Educación del Distrito.

Cuschnir, M., y. Naidorf, J. (2022). Diálogo de saberes como desafio nas práticas de pesquisa. Revista Eletrônica Pesquiseduca, 14(33), 58-74.

Daza, S y Arrieta, J. R. (2022). Interculturalidad, e Identidad en los contextos diversos de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Hacia una educación decolonial y emancipadora en el territorio. Artículo en prensa.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. UNAULA.ç

Leff, E. (2004). Saber Ambiental- Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores

Llanos Hernández, L. (2010). El Concepto del territorio y la investigación en las Ciencias Sociales. Chapingo. Revista Agricultura, sociedad y desarrollo, 7 (3), 207-220 207220. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001

Ossa Salazar, V. A. (2018). Reconocimiento del territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de Escuela Nueva. https://hdl.handle.net/10495/28108

Páez, F. M. P., Solera, D. A., & del Socorro Pérez-Vásquez, N. (2021). Repensar El Territorio: Potencialidades Para Una Propuesta Educativo Ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1147-1154.

Pérez Vásquez, N. (2020). Educación Ambiental de docentes en formación a partir de una propuesta curricular alternativa soportada en la interdisciplinariedad y la responsabilidad ética, política y social. [Tesis doctoral- Universidad Surcolombiana]

Pulgarín Silva, R. (2010). Hacia la integración curricular desde el estudio del territorio. Nubia Moreno y Mario Hurtado (Comp.) Itinerarios geográficos en la escuela: lecturas desde la virtualidad, 133-153.

Richard, E. y Contreras, D. (2013). Reflexiones en torno a las reservas naturales urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación para el buen vivir en Bolivia y Latinoamérica. Revista de Didáctica Ambiental 9 (13), 1-30.

APA

Portillo Páez, F. M. y Miranda Hoyos, K. (2024). Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21348

ACM

[1]
Portillo Páez, F.M. y Miranda Hoyos, K. 2024. Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Portillo Páez, F. M.; Miranda Hoyos, K. Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PORTILLO PÁEZ, F. M.; MIRANDA HOYOS, K. Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21348. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Portillo Páez, Francisco Miguel, y Karina Miranda Hoyos. 2024. «Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21348.

Harvard

Portillo Páez, F. M. y Miranda Hoyos, K. (2024) «Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales»., Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21348 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
F. M. Portillo Páez y K. Miranda Hoyos, «Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales»., Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Portillo Páez, F. M., y K. Miranda Hoyos. «Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21348.

Turabian

Portillo Páez, Francisco Miguel, y Karina Miranda Hoyos. «Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21348.

Vancouver

1.
Portillo Páez FM, Miranda Hoyos K. Reconocimiento del territorio como aula viva: una experiencia en contextos rurales. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21348

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.