La Educación Ambiental: una forma de reconocer y conservar la biodiversidad del territorio
Environmental Education: A way to recognize and to conserve biodiversity of the territory
Educação ambiental: uma forma de reconhecer e conservar a biodiversidade do território
El siguiente texto, expone la sistematización y reflexión de una experiencia pedagógica de aula que tiene como marco de referencia los objetivos y logros básicos en la Educación Ambiental. Dicha experiencia fue aplicada en la Institución Educativa Santa Bárbara (I.E.S.B) del municipio de Rionegro-Antioquia-Colombia, durante las clases de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Las actividades se diseñaron de acuerdo al plan de estudios del grado noveno en cuanto a la clasificación de los seres vivos. Dichas actividades se articularon con los objetivos y logros básicos de la Educación Ambiental (E.A) permitiendo el reconocimiento y valoración del territorio biodiverso que habitan los estudiantes.
Educación Ambiental, Biodiversidad, Territorio, Conservación ambiental, Ciencias Naturales (es)
Educação ambiental, biodiversidade, território, conservação ambiental, ciências naturais (pt)
Callejas-Posada R. (2011). Generalidades del departamento de Antioquia. Catálogo de las plantas vasculares Vol. I. Planeación Departamental de la Gobernación de Antioquia. Bogotá (Colombia): Editorial D’ Vinni. p. 11-18.
De Janeiro, R. (1992). La declaración del Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro República Federativa del Brasil., aprobada en Estocolmo el, 16.
Marchán Carvajal, I., y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional, (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
República de Colombia (1991). Constitución Política Nacional. Bogotá: Senado de la República.
República de Colombia (1994). Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente.
Oppliger, L. V., Nuñez, P., & Gelcich, S. (2019). Ferias Científicas como Escenarios de Motivación e Interés por la Ciencia en Estudiantes Chilenos de Educación Media de la Región Metropolitana. Información tecnológica, 30(6), 289-300.
República de Colombia (1994). Ley General de Educación o Ley 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Tacca Huamán, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.