La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales
Problem Solving as an Applied Learning Strategy in Transversal Areas
Resolução de problemas como uma estratégia de aprendizado aplicada em Áreas transversais
El presente artículo pretende aportar una visión de cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de las características químicas nutricionales de los alimentos a través de la resolución de problemas, mediante la articulación del aula con la realidad. Para ello se inicia con la metodología propuesta en la investigación para luego mostrar los resultados obtenidos y un breve análisis de los mismos. En este proceso se promueven herramientas de formación que le permiten al estudiante aumentar su grado de participación y reflexión para afrontar y tomar decisiones de manera responsable frente a los problemas, se evidencia la necesidad de adoptar situaciones de la vida cotidiana que sean del interés de los estudiantes. Al finalizar se exponen algunas conclusiones obtenidas durante este estudio.
Problema, Resolución de problemas, Aprendizaje, Unidad didáctica, características químicas de los alimentos (es)
problema, resolução de problemas, aprendizagem, unidade didática, características químicas dos alimentos. (pt)
Bello, Silvia. (2004). Las ideas previas y el cambio conceptual. Educacion Quimica. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66178/58089
Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, septima edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Recuperado de https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf
Echemendía Marrero, D., Ramos Ramos, I., & Vázquez Pérez, D. (2017). La solución de problemas desde la enseñanza de la Biología en carreras pedagógicas. Universidad y Sociedad, 9(5), 246-251. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Jessup, M., Oviedo, P. y Castellanos, R. (2017). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. 10.17227/ted.num3-5701. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5701
Rodríguez, H. (2017). Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido: una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9461/TO-21399.pdf?sequence=1
Pineda, Y. (2018). Desarrollo de competencias científicas a través de la resolución de problemas con estudiantes de décimo grado en el área de química. (Tesis de maestría). Universidad Industrial dDe Santander, Bucaramanga, Colombia.
Zona, J. y Giraldo, J. (2017). Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 122-150.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.