La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales

Problem Solving as an Applied Learning Strategy in Transversal Areas

Resolução de problemas como uma estratégia de aprendizado aplicada em Áreas transversais

Publicado
2024-02-21

El presente artículo pretende aportar una visión de cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de las características químicas nutricionales de los alimentos a través de la resolución de problemas, mediante la articulación del aula con la realidad. Para ello se inicia con la metodología propuesta en la investigación para luego mostrar los resultados obtenidos y un breve análisis de los mismos. En este proceso se promueven herramientas de formación que le permiten al estudiante aumentar su grado de participación y reflexión para afrontar y tomar decisiones de manera responsable frente a los problemas, se evidencia la necesidad de adoptar situaciones de la vida cotidiana que sean del interés de los estudiantes. Al finalizar se exponen algunas conclusiones obtenidas durante este estudio.

Palabras clave: problem, resolution of problems, learning, didactic unit, chemical characteristics of food (en)
Problema, Resolución de problemas, Aprendizaje, Unidad didáctica, características químicas de los alimentos (es)
problema, resolução de problemas, aprendizagem, unidade didática, características químicas dos alimentos. (pt)

Bello, Silvia. (2004). Las ideas previas y el cambio conceptual. Educacion Quimica. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66178/58089

Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, septima edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Recuperado de https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf

Echemendía Marrero, D., Ramos Ramos, I., & Vázquez Pérez, D. (2017). La solución de problemas desde la enseñanza de la Biología en carreras pedagógicas. Universidad y Sociedad, 9(5), 246-251. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Jessup, M., Oviedo, P. y Castellanos, R. (2017). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. 10.17227/ted.num3-5701. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5701

Rodríguez, H. (2017). Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido: una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9461/TO-21399.pdf?sequence=1

Pineda, Y. (2018). Desarrollo de competencias científicas a través de la resolución de problemas con estudiantes de décimo grado en el área de química. (Tesis de maestría). Universidad Industrial dDe Santander, Bucaramanga, Colombia.

Zona, J. y Giraldo, J. (2017). Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 122-150.

APA

Avendaño Vargas, S., Wagner Prieto, L. y Álvarez Tamayo, O. D. (2023). La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20865

ACM

[1]
Avendaño Vargas, S., Wagner Prieto, L. y Álvarez Tamayo, O.D. 2023. La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Avendaño Vargas, S.; Wagner Prieto, L.; Álvarez Tamayo, O. D. La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales. Bio-grafía 2023.

ABNT

AVENDAÑO VARGAS, S.; WAGNER PRIETO, L.; ÁLVAREZ TAMAYO, O. D. La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20865. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Avendaño Vargas, Sandra, Liliana Wagner Prieto, y Omar David Álvarez Tamayo. 2023. «La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20865.

Harvard

Avendaño Vargas, S., Wagner Prieto, L. y Álvarez Tamayo, O. D. (2023) «La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20865 (Accedido: 5 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. Avendaño Vargas, L. Wagner Prieto, y O. D. Álvarez Tamayo, «La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Avendaño Vargas, S., L. Wagner Prieto, y O. D. Álvarez Tamayo. «La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20865.

Turabian

Avendaño Vargas, Sandra, Liliana Wagner Prieto, y Omar David Álvarez Tamayo. «La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20865.

Vancouver

1.
Avendaño Vargas S, Wagner Prieto L, Álvarez Tamayo OD. La Resolución de Problemas como Estrategia de Aprendizaje Aplicada en Áreas Transversales. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20865

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.