¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica

Does a trophic role determine how others perceive you? From the perspective of the cockroach: Designing a didactic unit

Um papel trófico determina como os outros te percebem? Da perspectiva da barata: Design de uma unidade didática

  • Julian Alejandro Rodriguez Uribe Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nicolas Molina Franco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

El presente documento tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica construida desde el paradigma hermenéutico interpretativo para abordar la importancia de los servicios ecosistémicos de las cucarachas, partiendo de la premisa de que estos insectos generan aversión a una gran cantidad de personas aunque llevaban a cabo un papel fundamental en el ecosistema. La unidad didáctica está dirigida a estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, se enfoca en el modelo de investigación escolar como medio para acercar a los estudiantes a estos insectos y de esta manera poder fomentar su curiosidad alrededor de problemáticas socio científicas. En relación a lo antes mencionado, se diseña una serie de 4 actividades que tienen como finalidad abordar conceptos estructurantes para la enseñanza del papel de las cucarachas en la red trófica, además de permitir  observar la manera en que estudiantes las conciben según su función ecosistémica, se espera que a largo plazo el diseño de esta unidad didáctica pueda contribuir al desarrollo de ciudadanía crítica y consciente de la importancia de los servicios ecosistémicos para el bienestar humano y ambiental.

Palabras clave: Cockroach, trophic network, ecosystem services, didactic unit (en)
Cucaracha, red trófica, servicios ecosistémicos, unidad didáctica (es)
Barata, rede trófica, serviços ecossistêmicos, unidade didática (pt)

Ballouard, J, Provost, G., Barré, D., y Bonnet, X. (2012). Influence of a field trip on the attitude of schoolchildren toward unpopular organisms: an experience with snakes. Journal of Herpetology.

Cano Martínez, M. I. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Investigación en la Escuela.

Castro Moreno, J. A. y Valbuena Ussa, E. O. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22).

Castrillón Perilla, L. G. (2021). Estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación de entomofauna asociada a una huerta urbana de la Localidad de Tunjuelito-Bogotá.

Fonseca A. G. 2023. Estructura: Propuesta didactica - Educacion en Biologia y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. }

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA).

Moreno Marí, J., Oltra Moscardó, M. T., Falcó Garí, J. V., & Jiménez Peydró, R. (2007). El control de plagas en ambientes urbanos: criterios básicos para un diseño racional de los programas de control. Revista española de salud pública, 81(1), 15-24.

Pascual, F. (2015). Clase Insecta, Orden Blattodea. España: Revista Ibero Diversidad Entomológica- SEA, nº 48 (30-06-2015): 1–13.

Prokop, P., Medina, W., Coleman, J., Fedor, P., Fancovicová, J., y Murat, Ö. (2016). Tolerance of Frogs among High School Students: Influences of Disgust and Culture. Eurasia Journal of Mathematics,Science & Technology Education, 12(6), 1499-1505.

Ricoeur, P (1984) La metáfora viva. Megápolis. Buenos aires

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.

Tamayo, O. E., Zona, R., Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

APA

Rodriguez Uribe, J. A. y Molina Franco, N. (2024). ¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676

ACM

[1]
Rodriguez Uribe, J.A. y Molina Franco, N. 2024. ¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Rodriguez Uribe, J. A.; Molina Franco, N. ¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

RODRIGUEZ URIBE, J. A.; MOLINA FRANCO, N. ¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Rodriguez Uribe, Julian Alejandro, y Nicolas Molina Franco. 2024. «¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676.

Harvard

Rodriguez Uribe, J. A. y Molina Franco, N. (2024) «¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Rodriguez Uribe y N. Molina Franco, «¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Rodriguez Uribe, J. A., y N. Molina Franco. «¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676.

Turabian

Rodriguez Uribe, Julian Alejandro, y Nicolas Molina Franco. «¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676.

Vancouver

1.
Rodriguez Uribe JA, Molina Franco N. ¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676

Descargar cita

Visitas

31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.