Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física

Cinematographic Productions of Superheroes as A Didactic Resource for the Teaching of Physics

Produções Cinematográficas De Super-Heróis Como Recurso Didático Para O Ensino De Física

  • Juliana Carrera Sierra Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2024-02-20

El presente trabajo expone el análisis, resultados y conclusiones de una investigación realizado bajo la metodología de investigación documental alrededor del uso dado a películas de ciencia ficción de superhéroes como recurso didáctico para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fenómenos físicos. Aquí, se describe el proceso desarrollado para la búsqueda selección y análisis de investigaciones relevantes que permiten determinar qué características poseen las producciones de ciencia ficción que les permite configurarse en recurso didáctico. Dicho proceso permitió definir algunas categorías del uso pedagógico y didáctico que tienen estas producciones en procesos de enseñanza y aprendizaje, que admiten pensar en esta como un recurso didáctico que favorece procesos de enseñanza de maestros y de aprendizaje en estudiantes dentro del estudio de la física como diciplina, y las ciencias naturales en general.

Palabras clave: Didactics of physics, didactic resource, superhero movies, science fiction, teaching-learning process (en)
Didáctica de la física, recurso didáctico, películas de superhéroes, ciencia ficción, proceso de enseñanza-aprendizaje (es)
Didática da física, recurso didático, filmes de super-heróis, ficção científica, processo de ensino-aprendizagem (pt)

Callejas, R. (2019). Ciencia Ficción: Una imagen de Ciencia y Científico ¿Favorable para la Enseñanza de la Física? Revista Científica, 357-369.

Carrera, J. (2023). PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS DE SUPERHÉROES COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA [Tesis para optar por el título de Licenciada en Física]. Universidad Pedagógica Nacional.

Grodin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder Editorial S.L.

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografia. Universidad de los Andes, 1-14.

Redish, E., Saul, J., & Steinberg, R. (1998). Student Expectations in Introductory Physics.

Maryland, EEUU: University of Maryland, College Park, Department of Physics. Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales no. 17.

APA

Carrera Sierra, J. (2024). Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20672

ACM

[1]
Carrera Sierra, J. 2024. Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Carrera Sierra, J. Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CARRERA SIERRA, J. Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20672. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Carrera Sierra, Juliana. 2024. «Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20672.

Harvard

Carrera Sierra, J. (2024) «Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20672 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Carrera Sierra, «Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Carrera Sierra, J. «Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20672.

Turabian

Carrera Sierra, Juliana. «Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20672.

Vancouver

1.
Carrera Sierra J. Producciones Cinematográficas De Superhéroes Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Física. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20672

Descargar cita

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.