Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC

Conceptions and practices of science teachers about collaborative learning mediated by TIC

Concepções e práticas de professores de ciências sobre aprendizagem colaborativa mediada por TIC

  • Biena Andrea Pila Mendoza Universidad de Córdoba
  • Andrea Aristizábal Fúquene Universidad de Córdoba
Publicado
2024-02-20

A continuación, se presentan los avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje  La investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de los docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados parciales indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.

Palabras clave: Collaborative work, ICT resources, teaching practices, teaching conceptions (en)
Trabajo colaborativo, recursos TIC, prácticas docentes, concepciones docentes (es)
Trabalho colaborativo, recursos de TIC, práticas pedagógicas, concepções de ensino (pt)

Lizcano., A.R. Barbosa, J. W. y Villamizar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 12(24) 5-24.

Pontificia Universidad Javeriana

Mota, S. Huizar, D., .Martínez, M y Martínez, M. (2020). El aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Revista Iberoamericana de Ciencias. 7(3). 1-9.

Panitz, T. y Panitz, P. (1998). Encouraging the use of collabotive learning. University Teachinh: International Perspectives. Routledge Library Editions.

Plan Nacional de TIC (2008 – 2019).

Rodríguez, D.; Valldeoriola. (2009). Metodología de la investigación. Universidad abierta de Catalunya.

APA

Pila Mendoza, B. A. y Aristizábal Fúquene, A. (2024). Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671

ACM

[1]
Pila Mendoza, B.A. y Aristizábal Fúquene, A. 2024. Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Pila Mendoza, B. A.; Aristizábal Fúquene, A. Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PILA MENDOZA, B. A.; ARISTIZÁBAL FÚQUENE, A. Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Pila Mendoza, Biena Andrea, y Andrea Aristizábal Fúquene. 2024. «Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671.

Harvard

Pila Mendoza, B. A. y Aristizábal Fúquene, A. (2024) «Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
B. A. Pila Mendoza y A. Aristizábal Fúquene, «Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Pila Mendoza, B. A., y A. Aristizábal Fúquene. «Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671.

Turabian

Pila Mendoza, Biena Andrea, y Andrea Aristizábal Fúquene. «Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671.

Vancouver

1.
Pila Mendoza BA, Aristizábal Fúquene A. Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.